Ultimas Noticias

Ejecutarán ambicioso proyecto en determinar la fertilidad de suelos



Está siendo impulsado por el ministerio  de la Producción y Ambiente, un ambicioso proyecto o muestreo tendiente a determinar la fertilidad del suelo en lotes productivos de maíz y cucurbitáceas.

Los técnicos consideran que se tratarán de experiencias fundamentales para organizar, mantener o aumentar la productividad de los cultivos de productores de cultivos como los granos de maíz o especies caso zapallos, mandioca, batata, sandia, melones, entre otras.

La idea es establecer qué especies de creciente escala como maíz, zapallos, sandias, melones o calabazas, logren mejores rindes en diferentes regiones del territorio formoseño.

El objetivo trazado comprenderá un muestreo superior a las 7200 hectáreas (unas 4200 has de maíz y poco más de 3000 has de cucurbitáceas), tendiente a un análisis de fertilidad de los lotes.

Se pretende brindar apoyo a los productores de las diferentes regiones. Comprendería regiones como la del Litoral, la Subtropical Norte, la Pirané Norte y la Pirané Sur, Central Norte, Central Sur, Centro-Oeste y Oeste.

Las muestras se toman de base a las hectáreas establecidas por región productiva de la provincia, con la finalidad general de los lotes y establecer su condición inicial.

Queda a criterio de cada técnico de terreno el determinar las cantidades de muestras, ya que habrá casos de un mismo productor con lotes de mayor homogeneidad topográfica y de vegetación. Pretenden tomar muestras en una profundidad de hasta 20 centímetros y establecer cinco puntos diferentes del lote. 

655 toneladas de alimentos mensuales

 El propio gobierno puntualizó que hoy se posicionan como los principales abastecedores de los productos primarios para el Plan Nutrir y Nutrifor, llegando así a la mesa de miles de familias formoseñas.

Fue explicado que la continuidad del Plan Provincial Alimentario Nutrir garantiza todo el año para asegurar la entrega de la canasta de alimentos sustanciosos y saludables a más de 17 mil familias beneficiarias.

Este programa requirió la compra de 655 toneladas mensuales de alimentos frescos a productores paipperos formoseños distribuidos en 21 localidades del interior provincial.

A su vez, la empresa estatal Nutrifor ha comprado durante el año pasado más de 400 toneladas de producción primaria local, especialmente de paipperos.