Ultimas Noticias

Murdoch: “Nuestro principal capital son los paipperos y las políticas ejecutivas activas, la clave del éxito”


En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, se refirió a la jornada de asistencia con fertilizantes a paipperos de la zona y el compromiso y la labor recíproca con el Gobierno. 

“Como siempre decimos, nuestro principal capital son los paipperos y la relación de confianza que tienen con el Gobierno de la provincia y con las políticas ejecutivas activas, que son la clave del éxito”, expresó el jefe comunal. 

Con respecto de la asistencia con fertilizantes, que inició este jueves en la Colonia Ceibo Trecea y que continuó en la mañana de este viernes en Villa Lucero, detalló que en ambos lugares se presentaron más de 150 productores.  

También, se refirió a como la cuarentena repercutió en la labor de estos trabajadores e indicó: “Lo que en un principio iba a ser un problema se generó en oportunidades. Con la sustitución de las importaciones, el país demanda muchos alimentos”.

En relación, Murdoch puntualizó a modo de ejemplo que por el cierre de las fronteras entre Paraguay y Clorinda se impidió el ingreso de productos alimenticios del país vecino, convirtiendo así a Naineck en “el principal proveedor de frutas, verduras y algunas hortalizas”. 

Comentó: “En épocas anteriores, en el período de entre 2015 y 2019, se vieron imágenes de muchas frutas que maduraban y se pudrieron en chacras. El año pasado fue una situación totalmente diferente porque se aprovechó todo lo que es la cosecha” y agregó que esta acción es inversa a la vivida en los últimos días cuando se dio a conocer un operativo de prensa respecto de un supuesto ‘bananicidio’”.

En referencia a esto manifestó que en los medios porteños no se habla del estímulo que se le ha dado desde la provincia de Formosa al área bananera. “Se ha aumentado en unas 300 a 400 hectáreas el área de producción de banana y eso nos da un índice alentador respecto de esta actividad agropecuaria y que hoy tiene una ventaja tecnológica, a través de instituciones como el CEDEVA y también del apoyo permanente del Ministerio de la Comunidad, del PAIPPA y del Municipio, quienes trabajamos en forma conjunta”, amplió. 

Destino de las producciones 

“La diversificación productiva tiene un excedente que va destinada al Plan Nutrir o a los bolsones locales, que ya tienen casi cuatro años de vigencia. También al Mercado Frutihortícola de la ciudad capital y de Clorinda. Generalmente en mayo es el mes donde mayor cantidad de frutas se tiene”, aseveró. 

Continuó: “La producción de Naineck llega al Mercado Central de Buenos Aires, al de La Rioja, al de San Juan, al de Santiago del Estero y se está retomando un mercado que habíamos perdido, que es el de Tucumán.”

Y aseguró que esto es posible gracias a la calidad de los productos y también de los operadores de venta. “Ellos son los intermediarios y forman una parte importante del eslabón para la comercialización que en definitiva es nuestro último objetivo”, afirmó el intendente. 

CEDEVA

Al respecto del CEDEVA, declaró: “A cumplido un rol fundamental con los nuevos manejos o cosechas de cultivos, realmente es una tarea extensiva e importante que hace con sus técnicos” e informó que en la zona de Colonia Ceibo Trece, se ha instalado una sucursal permanente. 

Por otra parte, hizo referencia a una destacable medida sanitaria tomada por el SENASA, en relación a cajones reciclables de frutas. 

“A partir del año pasado, no pueden ingresar los que fueron reutilizados y pasaron por centenares de fruterías en otras provincias. Ese ingreso se ha prohibido por el riesgo sanitario y eso queda derivado en la instalación de aproximadamente seis o siete fábricas de cajones para frutas en nuestra localidad, generando así la creación de unos 70 y 80 nuevos puestos de trabajo”. 

Y amplió: “Es decir, la política productiva del Gobierno de Formosa tiene un efecto multiplicador. Los que vivimos en estos pueblos productivos somos los que lo observamos”, finalizó.