Ultimas Noticias

Continúa el fortalecimiento de las áreas críticas para asistencia de pacientes con COVID 19



También se capacitan al personal de salud por parte de los profesionales del HAC.

El ministro de la Comunidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, brindó detalles de la situación epidemiológica de la provincia y las acciones que se llevan a cabo para fortalecer la asistencia de pacientes con COVID 19 y los testeos realizados en las últimas 24 horas en el territorio provincial.

En primer lugar, el funcionario indicó que en Argentina se registró un total de 55.736 muertes, con un promedio de 122,8 por 100 mil habitantes. Del mismo modo, en Formosa se registraron 43 fallecidos, que significa un promedio de 6,7 habitantes por cada cien mil.

En cuanto a los hisopados llevados a cabo en la provincia, en el marco de la búsqueda activa de casos y la vigilancia epidemiológica del coronavirus, Gómez informó que, en las últimas 24 horas se registró un nuevo récord de 6.226 hisopados realizados.

Con esta cifra, el total de test realizados en el territorio provincial asciende a 244.124 con un 1,06% de positividad.

Discriminado por distritos sanitarios, en el N° 1 que corresponde a Ingeniero Juárez, se llevaron adelante 288 testeos; en el N°2 de Las Lomitas, 324; en el N°3, de Ibarreta, 270; en el N°4, de Laguna Blanca, 290; en el N°5 de El Colorado, 280; en el N°6 de Pirané, 418; en el N°12 de Clorinda, 697; y en Formosa Capital un total de 3.659 hisopados.

Jornada de Vacunación

Por otro lado, el ministro reiteró que, desde horas tempranas del miércoles, comenzó la vacunación con la primera dosis de la vacuna Sputnik V a adultos mayores de la clase 1950 y anteriores en las localidades de Pirané, Palo Santo, Fontana, Estanislao del Campo, Ibarreta y Subteniente Perín.

“Estos operativos se desarrollaron de manera organizada gracias al trabajo conjunto de funcionarios del Gobierno provincial, equipos de salud del Ministerio de Desarrollo Humano, jefes comunales y militantes por la salud y la vida, de cada una de estas localidades”, señaló.

Asimismo, en la Ciudad de Formosa, se inocularon con la primera dosis los adultos mayores de las clases 1957 y 1958.

“Seguimos avanzando en la campaña de vacunación a más formoseños, pero recordemos que la mejor manera de cuidarnos y cuidar a quienes más nos importan, es reforzando la prevención mientras continuamos vacunando”, manifestó Gómez.

Fortalecimiento de áreas críticas

En otro orden, el responsable del área comunicó que, ante el contexto epidemiológico en la ciudad de Clorinda, las áreas críticas, terapia intensiva y saladas de aislamiento destinadas a pacientes con COVID en estado moderado y grave, del Hospital Distrital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” continúa reforzando su capacidad de respuesta.

En ese marco, actualmente el nosocomio cuenta con ocho camas con respiradores más ocho camas para pacientes moderados con requerimiento de oxígeno, además de monitores multiparamétricos de última generación, bombas de infusión, equipos de ecografías, radiografía digital, reanimación cardiopulmonar y todos los elementos e insumos para dar respuestas a las urgencias y cuidados críticos, con el más alto nivel de atención.

En esa línea, el equipo de salud que conforma el servicio mencionado continúa recibiendo el apoyo y la capacitación permanente de los profesionales del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, quienes cuentan con experiencias en este tipo de abordaje.

Harina de Algarroba

Por otro lado, Gómez expuso que se recepcionaron 2400 kilos de harina de algarroba, cosechada y procesada por comunidades aborígenes de El Quebracho.

Las mismas serán destinadas a la planta de alimentos Nutrifor para su utilización como materia prima en la elaboración de diferentes tipos de alimentos.

“La producción de harina de algarroba en el territorio está en mano de las comunidades aborígenes, ya que para ellos es una tarea ancestral, porque lo vienen haciendo hace muchísimos años y no es ajena a su cultura”, explicó.

Y agregó: “Esta actividad no solamente brinda trabajo y genera ingresos genuinos a las familias aborígenes, sino que también contribuye a una buena nutrición, ya que pasa por una mezcla con leche, obteniéndose de esa manera una leche con harina de algarroba fortificada con vitaminas y zinc, que es incluida en los módulos alimentarios que reciben estas familias”.

Módulos alimentarios

También, el ministro informó que, en el marco de la asistencia que el Gobierno de la provincia brinda permanentemente a las comunidades aborígenes, se continúan entregando los módulos alimentarios en el oeste formoseño.

El pasado martes se entregó 462 cajas alimentarias en la localidad de El Quebracho; y este miércoles se hará lo mismo con 2581 familias de El Potrillo y zonas aledañas.

Día Mundial contra el cáncer de colon

Por último, Gómez comentó que, este 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de colon, que tiene por objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen los pacientes que reciben este diagnóstico.

“Al mismo tiempo promover hábitos de vida saludables que contribuyan a su prevención y concientizar sobre el rol fundamental de la detección temprana, la cual se logra por medio de un estudio llamado colonoscopía y que se aconseja realizarse a partir de los 45 años”, argumentó.

Y concluyó: “Por eso es importante acudir periódicamente a los controles médicos, que en nuestra provincia son totalmente gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos”.