Ultimas Noticias

Atenciones odontológicas gratuitas y de calidad para los vecinos del circuito cinco



Con modernos consultorios y equipamientos de última generación, elementos de protección personal (E.P.P), materiales e insumos que hacen posible cuidar la salud bucal de los pacientes

El Servicio de Odontología del Hospital Distrital 8, ubicado en la jurisdicción cinco de nuestra ciudad, brinda atenciones y otras prestaciones bucodentales a niños y adultos, por consultorios y guardias de urgencias, todos los días del año.

Durante el contexto de pandemia y desde la determinada emergencia sanitaria, continuó, sin interrupciones, dando respuesta a las demandas odontológicas de la comunidad “cumpliendo con los protocolos establecidos, para lo cual tuvimos que modificar algunas cuestiones, sobre todo en los tiempos porque entre paciente y paciente, hay un lapso destinado a la desinfección”, explicó la odontóloga Alicia Monzón, referente del servicio y a cargo del área de endodoncia.

En este marco, refirió que actualmente las atenciones por consultorio se dan “por la mañana de 8 a 13 hs y por la tarde de 14 a 19 hs. Los turnos son programados, se otorgan diariamente en las primeras horas del día, le pedimos a los pacientes que vengan tempranito para sacar su turno, tanto para odontología general como para endodoncia”. 

El área de endodoncia “es nueva y estamos muy contentos de poder dar este servicio, que abarca lo que conocemos como tratamiento de conducto. Generalmente aquí trabajamos con derivaciones. Es decir, que se atienden los casos provenientes desde los centros de salud de nuestra área programática que es el circuito cinco”.

Al respecto, precisó que el paciente es atendido en el centro de salud de su barrio, donde se le soluciona la urgencia y posteriormente “si requiere conducto, desde el efector se hace la derivación y viene a solicitar su turno para seguir aquí con el tratamiento correspondiente”.

Explicó que para odontología general, los turnos son de aproximadamente una hora “porque la atención es más o menos de media hora y el resto del tiempo se utiliza para desinfectar y limpiar el consultorio, para atender al siguiente paciente. Mientras que en los tratamientos de endodoncia se extiende por casi dos horas”. 

Asimismo, comentó que cuentan con el servicio de guardias odontológicas que están disponibles todos los días de la semana, los 365 días del año, de lunes a viernes, de 19 a 7 hs. Y los sábados y domingos las 24 hs. 

“Allí se resuelven las urgencias y emergencias que puedan presentarse. Seguidamente se deriva, en algunos casos a nuestro mismo servicio para continuar los distintos tratamientos necesarios, y en otros, por ejemplo, al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) cuando se requiere un abordaje más complejo”. 

“Nuestro hospital corresponde al primer nivel de atención, por lo tanto, cuando aquí no se puede dar respuesta a alguna problemática odontológica que abordamos, se articula con un hospital de mayor complejidad de atención, porque así es como funciona el trabajo entre los distintos niveles de la Red de Salud Provincial”, aseveró.

Como ejemplo, hizo notar que “en un caso en el que damos atención a un paciente que necesita una prótesis dental, aquí primero le hacemos las extracciones, la limpieza y todo lo indispensable para poner la boca en condiciones, luego lo derivamos al HOCI para que allí siga con el proceso para la elaboración y colocación de la prótesis”.