Ultimas Noticias

8M: Día Internacional de la Mujer



Desde la Secretaría de la Mujer del Gobierno de la provincia de Formosa se informó que dentro de la agenda de actividades y temas previstos para el corriente año sobresalen la igualdad de género y la puesta en marcha de actividades concretas para erradicar la violencia de género.

También señalaron que en el mes de la mujer y en este contexto de pandemia,  con el  regreso a la fase 1 en la ciudad Capital se han programado conversatorios virtuales abiertos y participativos con referentes nacionales e internacionales en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación que se darán a conocer en los próximos días.

Un  poco de historia

El 8 de marzo de 1908 se produjo un trágico incendio en el que 129 obreras textiles que hacían huelga en su lugar de trabajo para mejorar sus condiciones laborales perdieron sus vidas en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague, que proclama oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designa oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para conmemorar en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

 Así, partir del 2017 las organizaciones feministas llaman a visibilizar la violencia machista en  todos sus  tipos  y modalidades.

Más que números

Desde la Institución se ha informado que  durante el año 2020 se habilitaron nuevas líneas de atención telefónica las 24 horas, así como también el fortalecimiento de la atención online a través de las diversas plataformas, asistiéndose a más de 9.886 mujeres. En lo que va del año 2021 se atendieron a 372 mujeres en situación de violencia de género. Durante el año 2020 se produjeron dos femicidios, y en lo que va del 2021 se ha producido un femicidio en el interior de la Provincia de Formosa.