Ultimas Noticias

Realizaron primer taller sobre pastoreo racional Voisin



Se llevó a cabo recientemente el primer taller sobre pastoreo racional Voisin como herramienta clave en la gestión y el manejo sustentable de la relación suelo-forraje-ganado. 

La capacitación estuvo destinada a técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia y referentes en la sistematización del recurso forrajero, provenientes de distintos puntos del territorio provincial. 

El ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, estuvo presente en la jornada. 

Según se detalló a AGENFOR, el pastoreo racional Voisin no es una simple técnica del manejo de los pastos, sino un sistema de producción.

Está basado en la tecnología más eficiente, moderna y económica para producción animal sobre la base del pasto, los principios, las teorías de las ciencias básicas y aplicadas y las leyes universales del pastoreo racional anunciadas por el doctor Andree Voisin. 

La finalidad es maximizar la captación de energía solar, que es su principal insumo, transformándola en utilidades a través del pasto y del organismo animal respetando su bienestar y buscando siempre la mayor eficiencia productiva, acorde a los patrones de calidad para una producción orgánica y sustentable, es decir agroecológica. 

Fue así que durante el primer taller se abordaron diversos temas, como por ejemplo los fundamentos técnicos del sistema de pastoreo, la disponibilidad de agua y sombra, así como la importancia de la formación y preparación del recurso humano necesario, entre otros. 

Esta instancia teórica del taller se completará con una salida a campo para observar y analizar el funcionamiento de dicho sistema en un establecimiento local, se informó a esta Agencia desde la cartera productiva y ambiental. 

La misma modalidad de taller, organizado por el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, se irá replicando en distintas comunidades rurales organizadas de la provincia, a los fines de continuar con el fortalecimiento ganadero formoseño, fundamentalmente en pequeños productores.