Ultimas Noticias

Intensas tareas de cuadrillas comunales para mitigar efectos del temporal


Brindando una respuesta inmediata a los inconvenientes suscitados por el intenso temporal que se abatió sobre la ciudad durante la jornada del martes, cuadrillas comunales y cooperativistas, empleando máquinas, intensificaron los trabajos de limpieza y desobstrucción de los desagües pluviales en diferentes sectores del ejido urbano.

Al respecto, el Ing. Daniel Franco, director de Mantenimiento de la Vía Pública, apuntó: “en el plan que involucra la intervención de los barrios, supervisado por el intendente Jorge Jofré, están identificadas las áreas de la ciudad que sufren anegamientos temporarios con la caída de 30 milímetros de lluvia y esas dificultades aumentan considerablemente con un pluviometraje mucho más elevado como el registrado en la jornada del martes, que fue de 110 milímetros. En ese sentido, las intervenciones se enmarcaron en la planificación prevista para tales contingencias, sectorizando la ciudad para un despliegue coordinado y transversal entre las distintas áreas municipales a las que les toca intervenir en estos casos”.

“Las lluvias se iniciaron alrededor de las tres de la mañana y hasta las siete fue continua, llegando a las diez de la mañana a los 110 milímetros, lo que hizo que todo sature y se desborde, como ser los canales de distintos barrios, los riachos y la descarga final de los zanjones principales de muchos conglomerados”, aseguró.

“Esto hizo que todo los desagües pluviales, zanjas a cielo abierto y cunetas revestidas desborden totalmente y los desagües domiciliarios funcionaran más lento e incluso algunos llegaron a anegarse. No obstante, debido a la disminución en la intensidad de la lluvia, la situación fue mejorando de a poco, y los momentos complicadas se dieron a primeras horas de la mañana con anegamientos temporarios en algunos sectores de los barrios: Lote 111, PROCREAR, El Porvenir, 12 de Octubre, Eva Perón, Urbanización España, República Argentina, Divino Niño, San José Obrero, Evita, La Nueva Formosa, San Agustín, Libertad, 7 de Mayo y Lisbel Rivira, entre otros, producto de la intensidad de las precipitaciones”, relató el funcionario.

“Lamentablemente, es muy habitual encontrar residuos voluminosos en los desagües pluviales y una de nuestras tareas permanentes consiste en profundizar la limpieza de canales, tanto a cielo abierto como cubiertos, trabajo que toma un tiempo considerable por la vasta superficie que hoy presenta la ciudad. Por tal razón, solicitamos la colaboración de vecinos y vecinas para el mantenimiento de bocas de tormenta, canales y cunetas, evitando arrojar residuos de todo tipo en sus caudales, puesto que los obstruyen totalmente y originan problemas de anegamientos”, instó el funcionario comunal.

Por último, Franco expresó: “Además, durante toda la jornada hemos recibido los reclamos a través de la línea gratuita de Atención al Vecino (0800-9999-147), donde nos fueron informando acerca de los distintos pedidos y nos dirigimos rápidamente a los lugares en cuestión, con las cuadrillas municipales y cooperativistas, para solucionar los inconvenientes generados por el fenómeno meteorológico”.