Ultimas Noticias

Hospital Las Lomitas: Lanzó un nuevo ciclo del curso gratuito de Preparación Integral para la Maternidad



Se inició un nuevo curso PIM (Preparación Integral para la Maternidad) correspondiente al ciclo 2021. Se trata de encuentros gratuitos destinados a brindar a las embarazadas, la información y las herramientas necesarias para llevar adelante un embarazo saludable.

Como se viene haciendo desde hace varios años, este programa ofrece a las embarazadas una visión integral de preparación. Está dirigido a todas las etapas de la gestación y planificado desde distintas especialidades, con el objetivo de que transcurran un embarazo sin complicaciones y lleguen a un parto a término, con la mamá y el bebé en óptimas condiciones de salud.

Cabe resaltarse, que la nueva edición “es de modalidad presencial, a la que asisten cinco embarazadas, cada una con sus acompañantes, que serán las personas que van a estar con ellas durante el parto y que nos parece importante que vengan al curso para que aprendan juntos y se interioricen sobre los variados temas”, explicó el Director Asociado del Hospital Distrital de Las Lomitas, Dr. Javier Trachta.

Asimismo, indicó que, debido al contexto de pandemia, la cantidad de personas que pueden asistir al modo presencial es limitada para reducir los riesgos de contagio. Pero “en simultáneo, hacemos la transmisión por Facebook para que puedan participar todas las embarazadas que lo deseen. Es la forma que tenemos de llegar a más pacientes y, a la vez, cumplir con los protocolos y las medidas que debemos aplicar para prevenir el Covid”.

El equipo de profesionales a cargo de cada uno de los encuentros, está integrado por: obstetras, ginecólogos, nutricionistas, kinesiólogos, profesores de educación física, psicólogos, pediatras odontólogos, trabajadores sociales “más el equipo del servicio de lactancia materna”.

Cada uno “hace su aporte, para enseñar, informar, ayudar y concientizar a la embarazada, para que ponga en práctica hábitos sanos que contribuyan a que viva esta etapa lo mejor posible y saludablemente, cuidándose ella y su bebé”, precisó el funcionario.

Sobre la jornada de apertura, precisó que se realizó la presentación del equipo, se dieron a conocer los temas que van a abordarse cada semana “más otros que puedan surgir de acuerdo a las preguntas o inquietudes de las futuras mamás o de sus acompañantes”.

“También pusieron en práctica una serie de ejercicios de elongación, respiración y movimientos pélvicos usados durante el trabajo de parto, donde el acompañamiento de la pareja es fundamental”, añadió.

Los encuentros son desarrollados con formato de talleres teórico - prácticos, donde las embarazadas escuchan las explicaciones de los profesionales y, a su vez, pueden formular preguntas con intercambio de opiniones y experiencias de todas las participantes.

Entre los temas programados para los próximos encuentros se destacan: los cuidados esenciales para cada trimestre del embarazo, salud bucodental, alimentación y nutrición adecuada. Preparación para el parto, postura, respiración y ejercicios físicos. Signos de alarma a los que se deben estar atentas. Parto vaginal y cesárea. Cuidados del recién nacido, lactancia materna. Ansiedades, temores, miedos frecuentes. Estados de ánimo en el post parto. Planificación familiar y métodos anticonceptivos luego del parto.