Ultimas Noticias

El vicegobernador Solís presente en la jornada de Soberanía Alimentaria en Palo Santo




Hace apenas una semana se había lanzado el Programa Soberanía Alimentaria Formosa en la localidad de Pirané y este jueves la jornada se llevó a cabo en Palo Santo, con el acompañamiento del Vicegobernador de la provincia. 

Con respecto al recibimiento en la localidad, Solís expresó a AGENFOR que “la gente está muy contenta con este programa que el gobernador Gildo Insfrán impuso”, y esto tiene relación directa con el beneficio que genera a los productores al vender a un costo justo y, por otro lado, el del consumidor al comprar a un precio accesible. 

La participación de los productores paipperos es muy importante, y así lo ratificó el doctor Solís: “Riacho He Hé y otros pueblos de la provincia están demostrando el fruto de lo que es el PAIPPA. Esto le da al pequeño productor la posibilidad de desarrollarse y trabajar en su propia tierra. De esta manera, pueden producir durante todo el año, tanto para alimentar a su familia como para contribuir al consumo local”. 

El programa es coordinado por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y se trata de una feria para comercializar productos formoseños. 

Este jueves, las actividades comenzaron en horas tempranas y registraron una gran concurrencia de los palosanteños. 

En ese marco, al poner de resalto que “esto es un gran paso para el fortalecimiento del Modelo Formoseño”, el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, marcó que el programa tiene como objetivo hacer visible la producción y “generar un vínculo y una cadena corta entre el productor, quienes elaboran alimentos y el consumidor”. 

Subrayó que los productos formoseños son de muy buena calidad y, al generarse este espacio, se logra que cada habitante de los pueblos pueda acceder a los mismos. 

“Así, los comprovincianos tienen al alcance productos como carnes, arroz, azúcar, nuestra propia verdura, el gas que traemos con la empresa provincial REFSA, entre muchos otros, garantizando la mesa de los formoseños que es el objetivo de nuestro Gobernador”, enfatizó el funcionario. 

Además, explicó que “muchas veces los comerciantes venden a un costo elevado porque están sometidos a la especulación de precios, por esa razón este espacio ofrece al pueblo una gran variedad de productos, tales como carne, arroz, verduras, frutas, hortalizas, azúcar y gas”, recalcando que “ningún palosanteño se quedó sin poder comprar lo que precisaba”.   

Exitosa primera edición 

A su vez, Pérez se mostró muy satisfecho con la primera edición que se realizó en Pirané, ponderando el éxito de las ventas: “Fue una muy buena primera edición. Si miramos en base a los números de quienes han ido a comercializar, vendieron toda su producción. Nuestros paipperos de Riacho llevaron dos toneladas de frutas, verduras y hortalizas y no les quedó absolutamente nada”. 

“Molino arrocero llevó más de 1500 kilos y también comercializó todo, de igual modo en materia de carne, donde se comercializaron más de 4 mil kilos”, agregó. 

Para finalizar comentó que “la modalidad es realizar dos veces por semana en el interior de la provincia”, apuntando que “este sábado hay posibilidades de desarrollar la tercera edición en la localidad de Ibarreta”.