Ultimas Noticias

El Frente Social Formosa resaltó los esfuerzos del Gobierno para cuidar la vida y salud del pueblo formoseño



Además, realizaron sugerencias en la aplicación de las medidas sanitarias.



Las organizaciones de base nucleadas en el Frente Social de Formosa, emitieron un manifiesto donde expresaron su reconocimiento a los esfuerzos y acciones realizadas por el Gobierno Provincial para cuidar la vida y la salud de todos los formoseños y sugirieron algunas mejoras en la aplicación de dichas políticas sanitarias.

“La pandemia del COVID-19 ha demostrado que las acciones individuales y sectoriales no brindarán ninguna solución a la situación de salud que afecta al mundo entero, y de la que nuestro país y nuestra provincia de Formosa no está ajena en la lucha para frenar el impacto del virus en nuestra población, en donde ya se están registrando los primeros decesos lamentablemente a causa de esta mortal enfermedad”, manifestó el documento.

Además, reconoció el esfuerzo realizado por las organizaciones de base para contener a miles de conciudadanos afectados directamente en sus quehaceres diarios y en sus modos y medios de vida, que están en línea con las políticas públicas implementadas por el Gobierno Provincial, y que tomó acción directa para frenar y mitigar los efectos del COVID-19 en la provincia, “por lo que es de resaltar las gestiones en ese sentido por la inclusión de cada uno de los formoseños en las políticas sanitarias aplicadas desde el primer día que surgió la pandemia”.

“Es por ello que es necesario resaltar los efectos logrados a través de estas políticas públicas sanitarias y de salud que, a la luz de los hechos, tiene como resultado el menor índice de mortalidad en todo el país a causa de esta enfermedad, primer objetivo de las políticas aplicadas desde el Estado y que es precisamente, resguardar la vida de cada ciudadano formoseño”, señaló el escrito.

En ese marco, el Frente Social resaltó los esfuerzos y acciones realizadas por el Gobierno Provincial para cuidar la vida y salud de todos los formoseños; pero así también, “no podemos dejar de señalar las deficiencias en el proceso aplicado para la atención de las personas y la comunicación para brindar la información necesaria sobre la situación de cada formoseño afectado por el corona virus”, que es derivado a los centros de atención de salud o de aislamiento, de acuerdo a la situación de salud de cada persona. 

“Los desaciertos metodológicos incurridos en la aplicación de las políticas sanitarias dañan a nuestra gente, oscurecen los éxitos alcanzados, las buenas intenciones, y son evitables; por lo que desde este Frente Social solicitamos los ámbitos que hagan posible acercar nuestras propuestas para no repetirlos”, solicitaron.

Y aclararon: “Eso no significa una descalificación de todo lo hecho hasta el momento para resguarda la vida de los formoseños, sino un aporte para mejorar las acciones sanitarias que se están desarrollando con éxito en todo ámbito provincial, y principalmente en la ciudad de Clorinda”.

Para concluir, en el texto reiteraron su acompañamiento a las medidas sanitarias pertinentes para resguardar la salud de “nuestros compañeros en particular, y de todos los formoseños en general”; y que “estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario para sobrellevar de la mejor manera posible esta pandemia que nos afectados todos”.

Por tal motivo, AGENFOR dialogó con la referente del Frente Popular Darío Santillán Formosa – Clorinda, Marta Mendoza, que forma parte del Frente Social; y se refirió al escrito mencionado y ratificó lo allí expresado.

“Hay algunos medios que están dando su ataque, que tiene una cabeza que los está guiando, sabemos que es un ataque político por parte de quienes hoy se dicen ser progresistas que acompañan a la gente más humilde”, observó.

Y aseveró: “La verdad que tenemos claro que tuvimos cuatro años de gobierno por parte de un gobierno capitalista, que dejó un país devastado, donde no hubo crisis sanitaria ni pandemia y sin embargo nos dejó devastado. La gente que en su momento fue de clase media pasó a ser pobre y los más humildes pasamos a ser indigentes”.

En ese sentido, la dirigente se preguntó: “¿Con qué ejemplo quieren venir a decirnos cómo o qué tenemos que hacer? Si nosotros ponemos en la balanza la situación en la que estamos, la balanza pesa hacia las buenas decisiones que tomaron hoy el gobierno nacional y provincial”.

También, Mendoza recordó que desde la organización a la que pertenecen, trabajan en la provincia hace seis años, asistiendo a las familias en los barrios, con 21 merenderos en Clorinda y cuatro en Formosa Capital.

“Hubo día que hicimos hasta 700 platos de comida en un solo lugar, con el esfuerzo de los compañeros. También trabajamos en conjunto con el área de salud del gobierno, dialogamos con derechos humanos, Defensor del pueblo, con la fiscal de Estado, con quien sea necesario siempre tuvimos esa comunicación”, esbozó.

En cuanto a la situación de Clorinda, la mujer reflexionó que es un punto geográfico estratégico por su ubicación frente a la capital de un país, como la ciudad de Asunción, y la presión demográfica que significa dicha situación para el sistema de salud provincial y local, en caso de que se permitiera la apertura de pasos fronterizos.

“Hay cosas que creemos que hay que mejorar y eso no significa que descalifiquemos todo lo hecho hasta el momento para resguardar la vida de los formoseños, sino que un aporte también para mejorar todas las medidas sanitarias porque se están desarrollando con éxito en todo el ámbito provincial”, señaló.

Y remarcó: “Si uno pone el resultado en la balanza, otras provincias tuvieron cientos de muertos, miles de contagiados y nuestra provincia se manejó bien la situación, fue una buena decisión en la parte de salud las medidas que tomaron”.

Por último, la militante lamentó que “nos tengan que estar obligando a cuidarnos”, cuando “somos nosotros mismos” los que “deberíamos impulsar los cuidados y cuidarnos”.