Ultimas Noticias

Coronavirus: Se registró un 27% de aumento de casos con respecto a la semana pasada


La médica Claudia Rodríguez del área de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, quien este domingo integró la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID – 19 confirmó que se registró un aumento del 27% de los casos positivos de coronavirus en relación a la semana anterior. 

Este ascenso está representado por 61 casos nuevos, respecto de la semana epidemiológica 7 y se sumó el deceso de una mujer de Clorinda de 51 años. Dijo que la provincia de Formosa diagnosticó 1.355 casos positivos, existiendo en la actualidad la enfermedad en curso en Clorinda, Formosa y una persona de Palo Santo.

La médica destacó que la localidad de Ingeniero Juárez no registra casos activos, lo cual hizo que se levantara la restricción de circulación en todo el departamento Matacos.

Al detallar los casos positivos, indicó que Clorinda registró 399, Ingeniero Juárez 256, Formosa 180 casos y se sumó Palo Santo con una persona infectada. 

“Tuvimos un aumento de casos tanto en Formosa en Clorinda, más marcado en esta última semana y por supuesto la incidencia acumulada, es decir la cantidad de casos positivos nuevos fue mucho más alta en Clorinda que en Formosa” subrayó la funcionaria.

Otro dato que arrojó la exposición de Rodríguez es que Formosa registra una tasa de mortalidad del 2,8 (cada 100 mil habitantes), Clorinda superior con 22 casos cada 100 mil habitantes, Ingeniero Juárez 15,4 y la ciudad de Formosa 0,4

“El mapa actual muestra que si bien hay una cantidad de casos, no encontramos la dispersión como veíamos en enero (…) hay casos activos en Formosa, esto podemos atribuirlo a una causa principal: los contactos estrechos. Quiere decir que la captación de los contactos estrechos es muy importante, en forma rápida, lo cual hace que se restrinja la diseminación del virus entre ellos. Eso es bueno, porque se corta rápidamente la transmisión de la infección” enfatizó.

Para Rodríguez el punto débil son las reuniones tanto familiares, como sociales donde las personas no mantienen los cuidados básicos como uso de barbijo, lavado de manos frecuente y el distanciamiento mínimo de dos metros entre personas, donde se están detectando contagios entre contactos estrechos.

En cuanto a Formosa Capital describió que los barrios más afectados son República Argentina, San Francisco y  San Agustín.

Mejores indicadores

Con respecto a las provincias limítrofes o que están en relación cercana a Formosa, “vemos que nuestros indicadores son los más bajos en cuanto a porcentaje de letalidad y tasa de mortalidad, específicamente comparando con Chaco y Salta, que son nuestros límites, se ve perfectamente la diferencia” sostuvo.

Avanzó al señalar que como provincia “Tenemos indicadores mucho más bajos que el resto de las provincias, incluso que el Paraguay, una tasa de mortalidad más baja, de 43 que tiene Paraguay a 2,8 en la ciudad de Formosa”.

Menor tasa de incidencia

Rodríguez mostró durante la conferencia el último número del Boletín Integrado de Vigilancia que emite el Ministerio de Salud de la Nación que compara  la jurisdicción con mayor tasa de incidencia que es Tierra del Fuego con 12.573 casos cada 100.000 habitantes,  que superó 86 veces a Formosa que correspondió a la jurisdicción con menor tasa de incidencia (145 casos cada 100.000 habitantes). 

“Eso se ve reflejado a nivel nacional, los datos nos muestran que estamos transitando un buen camino, pero no debemos relajarnos, insistamos con las medidas básicas de prevención” pidió.