Ultimas Noticias

Conmovedores testimonios de los adultos mayores que recibieron la Sputnik V


 




Este domingo comenzó la campaña de vacunación a los adultos mayores en la ciudad de Clorinda. La actividad se realizó en simultáneo en cinco instituciones educativas, donde fueron beneficiadas con esta primera dosis las personas que tienen de 70 a 74 años. Se pudo ver la emoción y signos de esperanza en cada una de ellas.  

El primer testimonio fue de un hombre que ya había recibido la dosis y ante AGENFOR expresó: “Esto es una esperanza, como estamos tan cerca de los hermanos paraguayos, esto nos da una ventaja de poder seguir adelante, nos deja más tranquilos. No sabíamos dónde estaba el enemigo y con esto lo podemos avasallar un poco”. Por último, llamó a todos los que comprenden a este grupo etario a asistir sin miedo a vacunarse. 

Por otra parte, contó su situación Félix, cuyo padre por problemas de salud estaba inmovilizado, razón por la cual fue a solicitar que la aplicación de la dosis sea a domicilio. 

Desde allí, declaró: “Me atendieron muy bien, en un segundo me solucionaron el problema, pudieron vacunar a mi papá”, agradeciendo y resaltando el gran trabajo que está realizando el personal de salud.    

Cabe remarcar que en esta campaña se está utilizando también una ampolla que se trata de una mono-dosis, que posibilita que las personas, al no poder concurrir a los establecimientos por dificultades de salud, sean atendidas e inoculadas en su domicilio particular. 

Otra certeza de lo satisfactorio que fue esta acción lo contó de manera breve y precisa Carlos Antonio: “Tenía una gran expectativa y a la vez estoy contento porque estamos haciendo algo contra este virus”. 

Comentó además que minutos antes de él, su esposa también había recibido la primera dosis de la vacuna. 

Salir de la pandemia 

Clorinda es una de las ciudades más afectadas de la provincia, tiene el mayor índice de contagio y el 94% del total de fallecimientos. Estas razones llevaron al Gobierno de la provincia a proteger –en primera instancia- a los adultos mayores que habitan allí. 

En ese sentido, José, un ganadero de la ciudad, expresó que “para salir de la pandemia, la única forma que tenemos es la vacuna”.

A su turno, Graciela contó a esta Agencia cuál fue su sensación en un principio: “Vine temerosa, todos vemos una aguja y temblamos desde que somos niños, pero fue una experiencia extraordinariamente agradable”. 

Ponderó además el trabajo que está realizando el equipo de salud, haciendo hincapié en “la delicadeza y la humanidad con la que hemos sido tratados desde la entrada hasta el momento en que salimos. Muchísimas gracias por preocuparse por nuestro pueblo y atendernos tan bien”. 

Algunas personas tuvieron un día doblemente especial, cuidando su salud y festejando un año más de vida. Ese fue el caso de Felicitas, que muy emocionada llegando a la escuela, dijo: “Hoy es el día de mi cumpleaños y me regalan la vacuna ¡Estoy muy contenta! ¡Feliz!”. 

En tanto, una mujer que había acompañado a su madre acentuó: “Agradezco muchísimo que hayan vacunado acá primero, traje a mi mamá para que pueda recuperar parcialmente su vida y dedicarse a lo que ella le gusta”. 

Esperanza 

Entre las tantas palabras que caracterizaron a esta acción sanitaria que lleva adelante el Estado formoseño una de las que más se pronunció fue “esperanza”. “Estamos todos esperanzados en esta oportunidad que tenemos hoy, a mí me encantó porque ellos –refiriéndose a los de la tercera edad- se merecen estar tranquilos”, destacó la mujer. 

Por último, un músico lugareño que estaba en las afueras de una escuela, a la espera para recibir la Sputnik V, sostuvo que “en este tiempo de pandemia que están sufriendo los ciudadanos de Clorinda y el mundo en sí, les estamos agradecidos al Gobierno de la provincia por cubrir, con gentileza, este espacio de salud”.