Ultimas Noticias

Clorinda: Servicio de Terapia Intensiva será habilitado en el hospital “Cruz Felipe Arnedo”


Se están realizando pruebas sin pacientes y su puesta en funcionamiento, con los primeros internados, está prevista para la semana entrante

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, está trabajando de manera integral, en la habilitación del Servicio de Terapia Intensiva en el Hospital “Cruz Felipe Arnedo”, de la ciudad de Clorinda. 

Así lo indicó el ministro a cargo de la cartera de salud provincial, el doctor Aníbal Gómez, quien además informó que dicho servicio estará conformado por un equipo interdisciplinario de médicos especialistas: kinesiólogos, enfermeros, nutricionistas, personal de limpieza especializado, entre otros.  

El equipo contará “con el apoyo permanente de los profesionales del hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón”, con experiencia en este tipo de abordaje. En relación al equipamiento, distinguió que “contará con cuatro camas” y modernos equipos,  de avanzada tecnología, “que no tienen nada que envidiar a otras terapias del país”.

Agregó al respecto que, en este momento, los profesionales destinados a este Servicio, se encuentran realizando lo que se denomina “prueba en vacío”. Es decir, que “todo el circuito está funcionando sin pacientes y a partir del próximo lunes, se comenzará a internar a las primeras personas que requieran cuidados más complejos”. 

A su vez señaló que se está fortaleciendo el sistema informático, mejorando la conectividad de todos los servicios del hospital: Estadística, Admisión, Recupero de Gastos, Dirección, Anatomía Patológica, Servicio de Imagen, Ginecología, Internación Clínica, Internación Quirúrgica, Pediatría, UTI, Sala de Cibersalud, entre otros. 

A cada uno de los sectores anteriormente nombrados, se les hará entrega de nuevos equipamientos informáticos, más fotocopiadoras e impresoras, “de última generación”, con el fin de “optimizar la capacidad de respuesta a los pacientes”.

“También nos permiten tener en línea la Historia Clínica Única Digital de cada uno de ellos. Por lo tanto, tendremos disponible en línea la historia clínica con toda la información y los datos del seguimiento a los pacientes que son tratados en Clorinda, en caso que, por ejemplo, tenga que ser derivado”, añadió.

En ese sentido, Gómez puso de relieve que “este hospital, como todos los demás efectores de salud de la ciudad de Clorinda, se encuentran dentro de la red provincial que tiene más de 2 mil kilómetros de fibra óptica tendida en todo el territorio”.

Mencionó por otra parte, el trabajo en conjunto que vienen realizando los equipos de salud y el personal policial, en cuanto al control de las personas en cuarentena domiciliaria, “ya sea por ser contactos estrechos, por formar parte del Programa de Ingreso Ordenado o por presentarse como casos positivos a coronavirus”, destacando “que se hace en coordinación con el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC)”.

Significó que el trabajo conjunto para un mejor control de estas personas tiene un alto valor, “ya que sabemos que si bien pueden estar cursando una enfermedad leve, de un momento a otro, pueden evolucionar a un estado moderado o grave” y es fundamental estar atentos.

Para concluir, el funcionario recordó en ese marco que, previo a la determinación de la cuarentena domiciliaria, se lleva a cabo el estudio socio-ambiental para comprobar y establecer “si las personas o los grupos, realmente cuentan con las condiciones necesarias requeridas, para optar por esta modalidad de cuarentena”.