Ultimas Noticias

Malich, sobre la licitación de las 678 viviendas de La Nueva Formosa: “Es la vuelta a la visión federal de país”


El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, el contador Daniel Malich, destacó el llamado a licitación que efectuara el gobernador Gildo Insfrán para la construcción de las 678 viviendas y obras de infraestructura de servicios correspondientes a la cuarta y última etapa del barrio La Nueva Formosa en la ciudad capital.

Recordó que “sobre fin de año del 2020 tuvimos la oportunidad de conocer que en una reunión que el gobernador Insfrán mantuvo con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, se había suscripto el convenio para autorizar la licitación de estas 678 viviendas”. 

Puntualizó en ese sentido que en el barrio La Nueva Formosa de la capital “originalmente se había proyectado la construcción de 5400 en cuatro etapas”, siendo ejecutadas la primera (1278 unidades habitacionales), la segunda (1228) y la tercera (1571). 

“Quedaba la última instancia, la cuarta, que incluía 1310 viviendas”, agregó el funcionario, apuntando que en 2015 se había suscripto la autorización financiera, llamándose a licitación y firmándose los contratos correspondientes, inclusive las unidades de la última etapa. 

Al asumir, el Gobierno del expresidente Mauricio Macri se dejaron sin efecto dichos contratos, volviéndose a llamar a licitación a partir de que la nueva gestión macrista argumentaba que estos procesos estaban “desajustados” financieramente debido a los vaivenes del dólar. 

Sin embargo, cuando se volvieron a licitar, explicó Malich, sólo se autorizaron 632 viviendas. “Finalmente, estas unidades se pudieron iniciar a principios del 2019 y quedaban pendientes de ese paquete de 1310 viviendas unas 678”, abundó. 

“Lo que se pudo lograr en la nueva gestión del presidente Alberto Fernández, con una visión mucho más federal de país, fue en un primer término destrabar las readecuaciones financieras para la continuidad de las 632 viviendas de La Nueva Formosa”, remarcó, agregando que a fines del año pasado “se firmó la autorización para completar las 1310 unidades, que son estas 678 que se llamaron a licitación este miércoles”. 

Gestiones 

A su vez, el ministro Malich acentuó a esta Agencia que en la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “veníamos con un muy buen ritmo en la ejecución de las viviendas del barrio La Nueva Formosa, teniendo aprobado el financiamiento y contratadas a las empresas, que estaban listas para iniciar las obras”. 

Luego, “pasamos al Gobierno Nacional siguiente (el de Macri) y automáticamente se volvió para atrás con todo lo que estaba firmado”. 

“Se volvió a llamar a licitación, pero ya financieramente sólo se autorizó la mitad de las unidades, las 632, que además durante toda la primera etapa macrista (2016, 2017 y 2018) no se ejecutaron, sino recién en 2019”, reprendió el funcionario, sumando que “hacia fines de ese año volvieron a quedar paralizadas por los desajustes financieros que se venían sucediendo a partir de la disparada del dólar y la inflación”. 

En esa línea, puso en valor las gestiones del gobernador Insfrán ante esta nueva gestión nacional, las cuales “son muy positivas porque nos devuelve esa visión federal de país que un Gobierno justicialista siempre tiene”. 

“El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó no solamente la reactivación de las 632 viviendas en cuanto a la adecuación financiera de los fondos, sino también nos autoriza la licitación de las 678 unidades habitacionales”, subrayó, restituyendo así “las 1310 que ya deberían estar terminadas si la gestión macrista no las hubiera neutralizado”. 

Impacto económico 

“Esto nos pone muy contentos”, destacó Malich, ya que “en este paquete de viviendas también se licitan las obras de infraestructura como redes de cloacas, energía, veredas peatonales y la pavimentación de la avenida Los Paraísos, desde la avenida Los Pumas hasta la ruta nacional 81”. 

Dichas obras implicarán “una gran posibilidad de empleo para nuestros obreros de la construcción”, puesto que “generan trabajo directo e indirecto”, lo cual “es un importantísimo motorizador de la economía”. 

Puso de resalto “el total del impacto financiero que genera este programa que se llama Reactivación y Terminación de Obras de Viviendas”, calculando que “tomando un número de cuatro obreros por vivienda, la perspectiva de trabajo para la gente es muy importante”. 

“Hoy contamos con la tranquilidad y la seguridad de tenemos un Gobierno Nacional con mirada federal que nos permite volver a la senda y al completamiento de nuestra planificación estratégica”, cerró.