Ultimas Noticias

Alientan a los padres a vacunar a los niños en edad escolar


Para proteger la salud de los niños en edad escolar, desde el ministerio de Desarrollo Humano formoseño recuerdan a los padres y a las familias en general, la importancia que tiene tener al día las vacunas que están destinadas para esta etapa de la vida.

Junto con los controles de salud, la vacunación es una de las estrategias fundamentales que se implementan para resguardar la salud de los pequeños que asisten al nivel inicial y primario, lo cual además contribuye al buen rendimiento escolar.

El calendario de vacunación vigente ofrece vacunas gratuitas para todas las edades, entre las cuales se encuentran las que deben aplicarse los niños en edad escolar, para prevenir numerosas enfermedades, que pueden ser desde leves hasta graves, muchas de la cuales podrían incluso causar la muerte.

Ingreso escolar

“Es fundamental que los niños que van a iniciar el periodo escolar estén vacunados correctamente, con las vacunas necesarias para la edad”, recalcó el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo.

Al respecto indicó que “los niños de 5 y 6 años que estén por cursar la salita de jardín o el 1°er grado deben recibir las vacunas establecidas para el periodo de ingreso escolar que son: Triple Viral -que corresponde a la segunda dosis del calendario-, Sabin Oral -que son dos gotitas- y la vacuna Triple Bacteriana”.

En relación a ello aclaró “no es que se tienen que vacunar dos veces, es decir en el jardín y también en 1° grado, sino que deben vacunarse entre los 5 y 6 años, que puede ser cuando ingresen al jardín o bien cuando ingresen a 1° grado”.

11 años

Por su parte, explicó que, a los 11 años, cuando los niños estén cursando el 5° o 6° grados, deben aplicarse “tanto las niñas como los varones la vacuna HPV” con un esquema de dos dosis que debe tener un intervalo de 6 meses entre una y otra.

También para a esta edad deben recibir “la vacuna Triple Bacteriana Acelular” y un refuerzo de “la vacuna contra la fiebre amarilla, algo que se viene haciendo desde el 2018 para reforzar la inmunización contra esta enfermedad en nuestra zona”.

Para concluir, Arroyo informó que al igual que las demás vacunas gratuitas que se encuentran en el calendario, estas vacunas que corresponden al ingreso escolar “están disponibles en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia, tanto en la capital como en el interior”.