Ultimas Noticias

Suman 5 las víctimas fatales a coronavirus en Formosa y llaman a reflexionar sobre el peligro real de la enfermedad


En el parte de prensa de este miércoles, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, informó sobre dos nuevos fallecimientos, 36 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, 22 altas médicas y el nacimiento de un bebé, de una mamá con coronavirus. El Dr. Bibolini, brindó detalles sobre el estado de salud de los 496 pacientes activos.

“Lamentamos informar el fallecimiento de dos pacientes por COVID-19 en nuestra provincia. En el día de ayer falleció Amalia, una mujer de 86 años vecina de Laguna Gallo, que sufría de problemas neurológicos degenerativos y se encontraba postrada en su domicilio. Fue detectado su diagnóstico positivo a coronavirus en el marco de la búsqueda activa de casos e internada en el Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19 el día domingo 10 de enero; falleció ayer producto de las complicaciones de su estado previo junto a la infección por coronavirus”, se indicó en la lectura.

Asimismo, se especificó que la segunda víctima reportada es Roberto, “un vecino de Ingeniero Juárez de 84 años, que fue derivado al Hospital de Alta Complejidad de la ciudad capital desde esa localidad por un cuadro grave de neumonía. Ante el diagnóstico positivo a coronavirus, fue derivado en el día de ayer al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, y falleció esta mañana producto de su neumonía grave por coronavirus”.

En este marco, desde el Consejo se lamentó estos dos nuevos fallecimientos por coronavirus en la provincia, y se reflexionó en que suman cinco las víctimas fatales producto de esta enfermedad; “esta realidad nos debe llamar a la reflexión sobre el peligro real que estamos enfrentando, y sobre la fragilidad no solamente de nuestros adultos mayores frente al virus, sino también de personas jóvenes que pueden ver peligrar su vida frente a las complicaciones que trae aparejada el COVID-19”. 

Se instó a la comunidad a redoblar los esfuerzos, porque “con nuestra conducta estaremos resguardando la salud y la vida propias, de nuestras familias y de nuestros seres queridos”. 

Por otra parte, se informó que este martes nació una beba de 1,820 kgs, de una mama con coronavirus positivo, y que “la intervención se realizó sin complicaciones”.  Además, 22 pacientes cumplieron el periodo clínico de la infección y obtuvieron el alta médica luego de dos resultados negativos consecutivos de PCR. 

Parte médico pacientes 

Por su parte, el doctor Julián Bibolini, Jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, agregó que “tenemos la necesidad de recalcar la gravedad de la situación que estamos viviendo; no estamos exentos, el riesgo es muy alto. Hoy tenemos que lamentar dos nuevas víctimas fatales a pesar de haber hecho todo lo necesario para que esto no ocurra. Estas dos últimas personas ambos mayores, la señora de 86 años y el señor de 84”. 

Señaló el médico que en el caso de Amalia, “ella tenía una situación de salud débil, lo que hizo el coronavirus fue descompensar su situación” y en el caso de Roberto, “el coronavirus fue la causa principal de su fallecimiento ya que afectó gravemente su pulmón. No tuvimos tiempo de socorrerlo”. 

En este marco, comentó que del resto de las personas internadas, cuatro de ellas se encuentran en terapia intensiva y uno de los pacientes requiere de asistencia respiratoria mecánica. “Es la misma persona que venimos comentando desde días previos, su pulmón sigue muy complicado y es una situación crítica”. 

Por otra parte, Bibolini refirió que “el resto de las personas que están internadas en diferentes centros y lugares de la provincia, están asintomáticas, con buena evolución, el equipo de salud multidisciplinario los controla diariamente. En caso de presentarse una evolución desfavorable serán derivados al Interdistrital Evita de inmediato”.

Al finalizar, indicó que “tuvimos en el hospital el nacimiento de una beba, la mamá se encuentra en buen estado de salud y la bebé en incubadora por ser prematura. Estamos felices de seguir ayudando, hasta ahora los niños nacidos de mamás con coronavirus, son negativos”.