Ultimas Noticias

Instan a la población a realizarse los hisopados: “Es la manera efectiva de diagnosticar el coronavirus”


En Formosa, se han realizado a este viernes 29 de enero, 71.147  hisopados, con el 1,59% de positividad

El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, refirió en el parte de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que algunas personas que presentan síntomas de COVID-19 o tienen dudas de ello, mantienen cierto “miedo” de hisoparse debido a declaraciones sobre presuntos dolores que se han exteriorizado y replicado en redes sociales, sin embargo, el especialista aclaró que se trata de una leve incomodidad y que “es menos molesto que ponerse una inyección”.

En este sentido, recalcó que “los hisopados son el único método efectivo de diagnóstico hoy y ya pudimos realizar 71.147 hisopados. Es la manera más rápida de diagnosticar el virus SARS-CoV-2; es fundamental que se realicen hisopados voluntariamente y que reciban en sus hogares a los brigadistas que están realizando su trabajo de búsqueda activa de casos”.

Frente a las cámaras de la Red de Medios de Comunicación que transmiten en vivo la conferencia diaria del Consejo, Romero Bruno se realizó un hisopado para demostrar que el procedimiento es sencillo e indoloro, mostrando además los instrumentos con los que se realiza y la duración de menos de un minuto de este procedimiento fundamental. 

El sistema de salud respondió 

Por otra parte, el especialista reflexionó sobre las estadísticas epidemiológicas que presenta Formosa al cierre del mes de enero.

“En la provincia, al 31 de diciembre del 2020 teníamos un total de 321 personas diagnosticadas, mientras que este viernes son 1.131; los recuperados a esa fecha eran 240 y los pacientes activos, 58; con una sola pérdida humana. Esa era nuestra realidad epidemiológica al 31 de diciembre del 2020”, comenzó. 

En este contexto, agregó que “al día de hoy son 882 las personas recuperadas, el 80% de los casos diagnosticados; 208 pacientes permanecen activos; 10 fallecieron y 31 personas se fueron a continuar con su tratamiento fuera de la provincia”.

“Tuvimos el 11 de enero el pico de casos máximos, con un total de 508 casos activos y es aquí cuando nuestro sistema de salud respondió a la cantidad repentina de casos positivos; luego, a partir del 20 de enero la curva de casos activos fue disminuyendo”, explicó el especialista.

Asimismo, señaló que ese aumento de casos positivos puso a prueba al sistema sanitario de Formosa y que “pudimos controlarlo”, resaltó que se contó con las camas suficientes y un personal de salud preparados, como así también el poder contar con el hospital monovalente preparado exclusivamente para casos moderados y graves: El Interdistrital Evita. 

Las altas médicas también tuvieron su pico máximo, esto fue a partir de los catorce días posteriores al 11 de enero; “recordemos que se dio la mayor cantidad de casos positivos el 11 de enero pasado, entonces, a los catorce días de esos diagnósticos, se dieron la mayor cantidad de altas médicas y algunas personas permanecen más tiempo ya que deben esperar los dos hisopados negativos consecutivos a coronavirus”.

Por su parte, Romero Bruno manifestó que la evolución de la curva –de positivos y las respectivas altas médicas- se deben a las medidas establecidas desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, presidido por el gobernador Gildo Insfrán; “Tenemos un Estado preparado, se han dado las medidas apropiadas con los mejores resultados del país. Además nuestro sistema de salud pudo dar respuesta al ingreso masivo de pacientes gracias los diferentes CAS (Centros de Atención Sanitaria), ubicados estratégicamente en toda la provincia”.

Sobre el final, el especialista comentó que los lugares que más “preocupan y ocupan” son Clorinda e Ingeniero Juárez; “seguiremos mirando atentamente la evolución, es primordial que la comunidad acceda o se acerque voluntariamente a realizar los hisopados. Seis de los diez fallecidos que tenemos en la provincia son de la ciudad de Clorinda, llegaron con etapas muy evolutivas y consultas tardías”.