Ultimas Noticias

COVID 19: Equipan a laboratorios de red provincial con test rápidos de detección del virus


El director provincial de laboratorios del Ministerio de Desarrollo Humano, bioquímico Juan Carlos Atencia señaló que en forma progresiva la red de laboratorios de la provincia de Formosa está siendo actualizada con el equipamiento necesario para la realización de PCR a través  del uso del NeoKit Plus, un test rápido de diagnóstico de coronavirus.

“Desde hace muchos años la provincia cuenta con una red de laboratorios, un total de 27 aparte de los hospitales distritales, hay también en otros lugares, que no son los hospitales de cabecera. Es una red que permite a todos los comprovincianos acceder a todo tipo de análisis clínicos y de toda complejidad” señaló Atencia en declaraciones que recogió Agenfor.

Dijo que “Esta pandemia nos llevó a fortalecer aún más estos laboratorios, se les está proveyendo a todos de los elementos para la realización de PCR hisotérmica, que es la utilización del NEO KIT plus”.

Comentó además que gran parte de los bioquímicos están capacitados para realizar esta técnica y en poco tiempo se capacitará al resto para que empiecen ya de manera temprana a trabajar con los análisis de PCR en su lugar de origen, permitiendo así una respuesta más ágil al sistema de salud.

“Juárez ya se encuentra trabajando, Las Lomitas fue capacitada, Ibarreta en el distrito 4 cubrirá Campo, Fontana, Guemes, Perín y por ahora San Martín 2. Pirané con su capacidad de bioquímicos y técnicos también trabajará en la zona que le corresponde, siempre respetando las áreas programáticas” detalló.

Y avanzó al señalar que “Laguna Blanca tiene un laboratorio de cabecera  y procederá a realizar los estudios del distrito 4, sobre ese distrito avanzaremos en preparar dos laboratorios más para la detección de coronavirus por PCR. El Colorado está armado para que trabaje en conjunto con Villa 213”.

Destacó Atencia que “el 96% de los laboratorios de la provincia tuvieron una actualización en equipamiento de avanzada y trabajamos con ese 4% para terminar de equiparlos” y agregó que “Eso nos lleva a tener a la provincia en un lugar de privilegio en el análisis clínico”.

Cabinas de protección

Reveló el funcionario que para la utilización de Neo Kits, termobloques, microcentrífugas, la provincia de Formosa está produciendo cabinas de protección personal para el bioquímico y técnico que trabajen en el área de manufactura provincial, con un sistema de esterilización del ambiente para evitar la contaminación de muestras.

 “Esto habla de la independencia tecnológica que se está logrando” subrayó.