Ultimas Noticias

Villalba: “Formosa está al día con el pago a Cammesa”


Las empresas de energía provinciales del NEA le adeudan a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) unos 11.100 millones de pesos. La única que no tiene deuda es la de la provincia de Formosa, REFSA. Es más, Cammesa le remitió semanas pasadas un libre de deuda, según lo publicado por el diario nacional Ámbito Financiero. 


Al respecto el gerente de REFSA Electricidad, el ingeniero Benjamín Villalba, en contacto con AGENFOR, confirmó esta noticia al señalar que “Formosa está al día con el pago a Cammesa” que es la compañía conformada por el Estado Nacional y representantes del sector privado encargada de “cobrar la energía en toda la República Argentina a todas las distribuidoras”. 

En ese sentido, aseguró que desde “REFSA se viene cumpliendo con las obligaciones y directivas del gobernador Gildo Insfrán”, destacando al mismo tiempo la fuerte inversión del Gobierno Provincial en materia de obras energéticas. 

Puntualizó que en Formosa a partir del año pasado “comenzó a funcionar el segundo transformador de potencia en la Estación Gran Formosa, o sea que pasamos de una potencia de 300 millones a una de 600 millones de vatios, con lo cual con estos dos transformadores se está cumpliendo ampliamente todas las exigencias de nuestros clientes”. 

Sobre el intenso calor en esta época del año, el gerente de REFSA precisó que “se registró hace 15 días atrás aproximadamente un récord en el consumo de energía que fue de 370 millones de vatios”. 

También, producto de las altas temperaturas, “hubo dos colapsos de energía, que es cuando hay una sobretensión en la línea de 500 mil voltios, que la responsable es Transener”, detalló. 

Ante estos episodios, comentó que en el marco de un diálogo por vía Zoom con el subsecretario de Energía de la Nación ocurrido días atrás, “se plantearon por directivas del Gobernador las distintas problemáticas, como ser pedimos todas las protecciones ante estas variaciones de tensión que tenemos, para no sufrir este tipo de impacto. Se trata de ajustes que se tienen que ir dando, para así proveer a nuestros clientes la energía adecuada”.    

También no olvidó mencionar que este año se sucedieron numerosos incendios en gran parte de la provincia a causa de la extrema sequía que dañaron cables y postes del tendido eléctrico. “Por lo que desde REFSA gracias al fuerte apoyo económico del Gobierno Provincial salimos a reponer de inmediato los cables, postes, y transformadores, tanto por causas de la sequía como así también por las fuertes tormentas que vinieron posteriormente”. 

En resumen, desde la empresa formoseña “tratamos ante estas adversidades de salir lo más rápido posible a solucionar las consecuencias que dejan estos fenómenos climáticos, porque sabemos que hay gente que depende de nosotros”,  ya que somos una provincia totalmente electrodependiente materia de energía, completó. 

Por su parte, recordó que en los cuatro años de la gestión nacional anterior del expresidente Mauricio Macri “a Formosa no le dieron ni una sola obra”, y “sólo se pudo seguir trabajando y haciendo obras, únicamente gracias al apoyo del Gobierno Provincial”, diferenció. 

Obras a inaugurarse 

Finalmente, el funcionario anticipó ante esta Agencia que próximamente se va inaugurar la Estación Transformadora número 12 que está ubicada en la Escuela Normal, “allí ya está montado el transformador de 20 millones de vatios que va a servir de apoyo en la Ciudad entre el Centro de Distribución 3, ubicado en Aguas de Formosa, y el Centro de Distribución Número 7 en el Parque Industrial”. 

Así como también “entrará en servicio la Estación Transformadora número 11 ubicado en el Lote Rural 111; obras financiadas por la Provincia y que nos permitirá ir dando pelea al calor ante los picos de consumo que se registran”, resaltó el ingeniero. 


Por otro lado, el gerente de REFSA hizo notar que en cuanto al pago de la factura por parte de los usuarios “si bien vemos que los formoseños siempre tratan de cumplir con sus obligaciones, pero en este tiempo de pandemia de COVID-19, notamos una merma en relación al pago del servicio eléctrico”. 

Por ello, reiteró a los clientes que “traten de estar al día con el pago de la factura, y en el caso de que no puedan hacerlo les recuerdo que se pueden acercar a la oficina de REFSA para poder gestionar un plan de pago acorde a sus necesidades”. 

Y en esa línea, comentó en el final que la empresa de energía formoseña durante este tiempo de pandemia abrió 17 bocas de cobranza “que están todas interconectadas en la provincia para el pago en línea justamente dar mayor comodidad a nuestros clientes”, además se debe agregar las formas de pago a través de medios electrónicos.