Ultimas Noticias

Juntos por la salud mental en la provincia


Creando redes

El viernes 11 de Diciembre la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental” y la Dirección de Auditoría Médica de la Provincia se reunieron en la sede de la Fundación ubicada en Av. 9 de Julio Nº 963, respetando el protocolo sanitario vigente, para dialogar en este primer encuentro sobre los APTOS PSICOLÓGICOS, el marco legar de los mismos, los perfiles psicológicos de los diversos puestos que suelen ser evaluados, las técnicas o batería de evaluación recomendadas y la importancia del informe psicológico. Todo esto enmarcado en un año atravesado por la pandemia por COVID-19, donde todos vivimos grandes cambios en nuestra vida, debiendo adaptarnos de modo casi inmediato a una nueva modalidad de trabajo. 

Los presentes

En el encuentro estuvieron presente la Presidenta de la Fundación, la Lic. Müller Yessica, el Vicepresidente Lic. Arce Daniel, el Tesorero Lic. Aguilera Lucas, la Lic. Aglieri Milagros, el Director de Auditoría Médica el Dr. Lugo José Alberto, el Vicedirector el Dr. Acosta  Ariel e integrantes del equipo de psicología de dicha auditoría, la Lic. Cuquejo Karen, Lic. Puyó Nadia, Lic. Medina Verónica, Lic. Salerno Tomás y el Lic. Quiroga Mariano.

Dicha actividad surge del pedido de la Fundación LIBELLA a la Auditoría Médica de la Provincia con los objetivos de:

En primer lugar, trabajar de manera articulada ambas instituciones con el fin de llegar a acuerdos en relación a los criterios de evaluación de los distintos perfiles a evaluar.

En segundo lugar unificar la recomendación de las técnicas de evaluación psicológicas (test proyectivos y test psicométricos) sugeridas para la administración de la batería de test, teniendo en cuenta los perfiles psicológicos a evaluar.



En tercer lugar sistematizar las áreas del informe para el psicotécnico, especificando el APTO, NO APTO Y EL APTO CON PREEXISTENCIA.

En cuarto lugar brindar capacitaciones desde la Fundación en conjunto con la Auditoría a los colegas formoseños.

El cuidado de la salud mental

Ambas instituciones trabajan diariamente por el bienestar y la salud mental de sus usuarios y en este primer encuentro se dialogaron diversos modos para abordar el cuidado de la misma, pensando estrategias de prevención de las licencias laborales tempranas y de ausentismo laboral.

Departamento de Evaluación Psicológica

Nuestra Fundación cuenta con un Departamento de evaluación psicológica con profesionales con experiencia y formación en la temática, que realizan diversas evaluaciones psicológicas como ser aptos psicológicos/evaluaciones psicotécnicas, psicodiagnósticos, evaluaciones de inicio de tratamiento, evaluaciones para interconsulta, evaluaciones para certificado personas con discapacidad (CUD), evaluaciones para portación de arma, evaluaciones para ingreso a carreras universitarias y evaluaciones periciales.

Estamos convencidos que realizar evaluaciones psicológicas adecuadas, con profesionales idóneos y con instrumentos validados científicamente junto a los profesionales de Auditoría Médica permitirá confeccionar informes con criterios unificados, disminuyendo el ausentismo laboral, detectando de modo temprano indicadores para pensar estrategias de prevención de trastornos mentales y desarrollar programas que permitan abordar la promoción de la salud mental de los usuarios y el desarrollo de instituciones saludables.

Finalmente queremos agradecer al Dr. Lugo, José por la oportunidad de trabajar juntos por la salud mental de nuestra provincia, desarrollando una Formosa más informada y participativa en la temática y por lo tanto una Formosa más RESILIENTE. Todos somos responsables de la Salud Mental.