Ultimas Noticias

El gobernador inauguró cinco edificios educativos y llegó a los 1.386 de su gestión




Este martes 1 de diciembre, por la siesta, el primer mandatario provincial, Dr. Gildo Insfrán, a través de videoconferencia, inauguró dos obras educativas más en la localidad de Santa Teresa, en el departamento Ramón Lista. Se trata de la Escuela Provincial de Educación Primaria N°284 y el JIN N°35; este último cuenta con dos secciones que abarca a 45 niños y niñas de dicha localidad que reciben una educación intercultural bilingüe 

Con estas dos obras, sumadas a las tres que había inaugurado más temprano, el primer mandatario alcanzó la histórica cifra de 1.386 edificios educativos inaugurados durante su gestión.
En el lugar, estuvo presente el vicegobernador Eber Wilson Solís; el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Marcelo Zorrilla; los intendentes de El Chorro Orlando Blasco y de Laguna Yema, Luis Corvalán. Además, el presidente de la Comisión de Fomento de Los Chiriguanos, Antonio Caldera.

Asistieron además, el diputado provincial Roberto Vizcaíno; el delegado zonal de María Cristina, Marcos Antonio Godoy; la directora del JIN N°35, María Inés Paredes; el delegado de la comunidad, Caldeo Palomo; el Cacique Gerardo Pérez; otras autoridades locales, docentes y estudiantes de los establecimientos.

En primer lugar, tomó la palabra Marcos Antonio Godoy, delegado zonal de María Cristina, quién expresó su agradecimiento al Gobernador Insfrán y sostuvo que “siento orgullo de poder acompañarlo, en todos estos años siendo fiel testigo de lo que hizo por nuestra provincia, sobre todo en nuestras comunidades indígenas”.

En ese sentido, el docente dijo que los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetir errores y resaltó que en la gestión de Insfrán se inauguraron más de 1380 establecimientos educativos en toda la provincia.

“Miles de obras que reflejan un proyecto político que privilegia a los que menos tienen, que prioriza la vida, el amor y la solidaridad, un pensamiento político que representa a un gran sector de los argentinos que trabaja para que cada día tengamos una sociedad menos desigual”, manifestó Godoy.

Por último, se refirió al sector opositor al gobierno y recordó que son “los mismos que hoy quieren dar catedra de salud publica pero que en estos cuatro años fue el gobierno que facilitó el brote de sarampión en Argentina”.

“Respondiendo los dichos de la ministra de educación de CABA, desde este rincón del país, reivindicamos la tarea docente, quienes este año más que nunca estuvieron al frente demostrando su valentía y trabajando, acompañando a los estudiantes con la asistencia de nuestros ministerios nacionales y provinciales”, concluyó el delegado zonal.

“Nos sentimos parte de este proyecto provincial”

A su turno, la directora del JIN inaugurado, María Inés Paredes, aseveró que “hoy podemos afirmar con hechos que existe la igualdad de oportunidades aquí en comunidades de pueblos originarios como en cualquier lugar de la provincia”.

“Con los pueblos indígenas hacemos memoria del camino y de la historia, este no es un día más, es un día de alegría y lleno de satisfacciones porque vemos hecho realidad un gran anhelo de esta comunidad”, indicó la docente.

Asimismo, aseguró que “que nos sentimos parte de este proyecto de gobierno provincial” que cuenta con políticas educativas inclusivas que responden al modelo formoseño y desarrollan “un profundo sentido de pertenencia para preservar nuestra identidad”.

“Gildo Insfrán es un ejemplo que se preocupa y ocupa de resolver las problemáticas sociales que más castigan a los humildes; y esto se ve reflejando en los rostros de cada niño de esta comunidad”, finalizó Paredes.

Al finalizar su discurso, el vicegobernador de la provincia, Dr. Eber Wilson Solís, le hizo entrega, junto al delegado zonal Marcos Godoy, en representación de la EPEP N°284, de elementos sanitizantes para ambas instituciones.

“Vemos un sueño cumplido”

Luego, tomó la palabra el Cacique Gerardo Pérez, quien recordó las primeras infraestructuras de los edificios inaugurados y señaló que “los niños que estudiaron en esa escuela ahora están en la universidad”, lo que consideró como el resultado de la política de Estado “que marca un rumbo a chicos y jóvenes de todo el territorio formoseños”.

“Vemos un sueño cumplido de nuestros padres, abuelos, por eso esta comunidad acompañará todo proceso político de parte de nuestro Gobernador para el desarrollo y progreso de nuestra sociedad”, sentenció.

Herramientas para ser artífices de su destino

Seguidamente, fue el turno del vicegobernador, Eber Wilson Solís, quien citó al general Perón cuando dijo que organizar no es juntarse, sino crear conciencia y trabajar en forma unida y solidaria; y remarcó: “Si algo tiene el modelo formoseño que lleva adelante las políticas publicas impulsadas por el Gobernador Insfrán es crear conciencia de trabajar en forma unida y solidaria”.

Además, se dirigió al primer mandatario provincial y le transmitió “la inmensa felicidad de todos los habitantes del departamento por una obra más que el modelo formoseño está realizando en este territorio”.

“Uno está feliz porque tiene la oportunidad en un acto de gobierno donde usted y el modelo formoseño entrega herramientas a los hijos de trabajadores para que puedan ser artífices de su propio destino y no instrumento de la ambición de nadie”, subrayó Solís.

En ese sentido, exhortó que “si estamos aquí” es por una decisión política, un establecimiento educativo que entregar y docentes, alumnos y una comunidad organizada, pero también hay energía eléctrica y fibra óptica “para que podamos conectarnos”.

“Porque hay un proyecto político donde, desde el primer día, el gobernador nos pidió que miremos al otro para que ellos nos miren y juntos ir achicando las desigualdades que puedan existir”, fundamentó el vicegobernador.

Para concluir, reiteró que este martes también se completó la entrega de todas las netbooks, notebooks y tablets a los estudiantes de 4to año de todo el territorio provincial, por decisión del Gobernador Insfrán.

“Por eso también decirles desde acá a aquellos medios nacionales que, de manera calumniosa, intentan desprestigiar el trabajo y esfuerzo de todo el pueblo de Formosa, que acá hay un gobernador, un gobierno y un pueblo que no van a dejar de trabajar para que la soberanía política, la independencia económica y la justicia social lleguen a todos y cada uno de nosotros”, remarcó.

Para finalizar el acto inaugural, los presentes se desplazaron hacia las instalaciones del JIN N°35, donde cortaron cintas y descubrieron placas recordatorias.