Ultimas Noticias

Activa campaña contra el dengue en Subteniente Perín



Capacitaciones  e intensivos trabajos para concientizar a los vecinos enmarcan la lucha contra la enfermedad

Desde la dirección del Hospital de la localidad de Subteniente Perín, situada en el centro sur-este de la provincia, a unos 235 km de la capital, se informó que se llevó a cabo una nueva capacitación, destinada al personal involucrado en la campaña contra el dengue.

La jornada fue organizada por el hospital, en coordinación con el Departamento de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, y tuvo como destinatarios al personal de salud y del municipio local, más los agentes policiales, “todos los que están asignados a la campaña que hace varios años, venimos haciendo en nuestra localidad al igual que en toda la provincia, para hacer frente al dengue”, comentó la directora del nosocomio, Licenciada Iris Aguayo.

En ese sentido, indicó que “es un trabajo conjunto, interinstitucional que hacemos y que requiere de la participación de los vecinos, con los cuidados que deben cumplir en sus casas como clave. Entre todos, es la manera más efectiva que tenemos para prevenir el dengue”, sostuvo la funcionaria.

Indicó que en la capacitación se hizo hincapié en el control de focos que deben hacer las brigadas cuando recorren los domicilios. Para ello, se repasaron las medias dirigidas a la eliminación de criaderos de mosquitos y al uso correcto del larvicida. 

En tanto, se insistió en la buena comunicación con las familias, las demostraciones prácticas que deben darse para cada uno de los cuidados domiciliarios y los mensajes de prevención que deben difundirse y transmitirse de manera clara y precisa. 

Amplia tarea

Simultáneamente y “ante la llegada de los días cálidos y lluviosos que facilitan la formación de criaderos de mosquitos”, los operadores sanitarios intensifican las labores “recorriendo diariamente casa por casa, para dar a los vecinos las instrucciones que deben seguirse para la prevención; concretando las fumigaciones para matar a los mosquitos adultos, en los patios y alrededores de las viviendas; y enseñando como debe aplicarse el larvicida en los distintos recipientes que no pueden eliminarse o taparse, para matar las larvas”, detalló.

Al respecto, añadió que junto a los brigadistas “colabora también el personal de la comuna, con el descacharrizado, sobre todo de los objetos de gran porte que son transportados en vehículos para su desecho”, como una medida más, que se suma a la destrucción de los posibles criaderos. También los agentes policiales que acompañan el ingreso a las casas”.