Ultimas Noticias

Reconocimiento a los Técnicos en Hemoterapia en su día



Que en tiempos de pandemia son un eslabón aún más importante en los equipos de salud

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Técnico en Hemoterapia en honor a las investigaciones y logros del Dr. Luis Agote, quien hace 106 años revolucionó la medicina con un novedoso método para conservar la sangre, siendo el primer médico en realizar una transfusión indirecta de manera segura.

En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, hacen llegar un afectuoso saludo a todos los profesionales que, diariamente, desempeñan esta valiosísima disciplina en diferentes efectores de toda la Red de Salud Pública provincial.

Con un rol fundamental, dentro de los equipos de salud, los Técnicos en Hemoterapia, realizan la obtención, el estudio inmunohematológico y serológico, procesamiento manual o mecánico, conservación y transfusión de la sangre, teniendo en cuenta que su trabajo diario permite salvar la vida de muchas personas. 

El tratamiento con sangre ha tenido una gran evolución en los últimos 50 años. Este crecimiento, ligado muy estrechamente al desarrollo de las múltiples disciplinas de las ciencias de la salud, permite afirmar que la Hemoterapia no se ha desarrollado para sí misma, sino para favorecer el progreso de otras disciplinas médicas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

La provincia de Formosa cuenta con diferentes Postas de Donación y Unidades Trasfuncionales, tanto en capital como en el interior, donde se realizan extracciones de sangre para luego ser enviadas al Centro Provincial de Hemoterapia que funciona en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”. 

Allí se centraliza la preparación de los Hemocomponentes, que son analizados por estudios serológicos e inmunológicos de biología molecular y cuando estas unidades están aptas y, en condiciones, son enviadas nuevamente a los diferentes hospitales de referencia como distritales, para realizar transfusiones seguras y necesarias a los pacientes que lo requieran.