Ultimas Noticias

Ibáñez: “Tenemos que apostar al mercado interno y a la producción Argentina”




En el marco del parte de prensa del Consejo COVID, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Dr. Jorge Ibáñez, compartió estadísticas realizadas por los principales indicadores del sector privado del país que demuestran un crecimiento de la actividad económica productiva desde el mes de septiembre en medio de la pandemia de coronavirus. 


“A partir del mes de septiembre se dio la primera variación interanual positiva desde el comienzo de la pandemia. Desde el mes de febrero no se daba el crecimiento de la actividad económica y productiva que lo reflejan los principales indicadores del sector privado y es importante señalar esto, porque no son cifras oficiales de un Gobierno”, comenzó Ibáñez.


El ministro de Economía explicó cómo surgen y qué empresas miden estos índices: “El índice adelantado de la actividad industrial, en la que CAMMESA informa el consumo de energía eléctrica del sector industrial argentino; el índice construya es elaborado por 11 empresas líderes de la construcción en el país; el informe de despacho de cemento  de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) y también el de la producción de acero, dado por la Cámara Argentina del Acero”.


En este sentido, desglosó el informe realizado por el índice adelantado de la actividad industrial en el que presenta una “caída tremenda” en el mes de abril de este año para luego elevarse -de manera sostenida- hasta el 1,2% de crecimiento “lo que coloca desde el mes de septiembre en los niveles que tenían en la prepandemia”. 


Asimismo, Ibáñez resaltó que el informe de despacho de cemento de la AFCP es “importantísimo”, ya que brinda información de uno de los insumos fundamentales en la construcción, y el cual demostró que en el mes de octubre del año pasado se contabilizaron 948.931 toneladas de cemento, mientras que en octubre de este año 1.070.118 toneladas de cemento. “Lo que marca un incremento de un 13,2% en este 2020, respecto al mismo mes del año pasado”. 


En lo que respecta al índice construya, el funcionario explicó que es elaborado por 11 empresas y en el mismo se detalla que en el mes de abril de este 2020 se da “una enorme caída” para recuperarse a partir del mes de junio con el 1,7%; en julio aumenta al 13,6%; agosto 2,3%; septiembre 18,5% y en octubre 15,8% un valor casi igual al de la prepandemia”. 


Por otra parte, se refirió al índice de la producción de acero: “La economía de todo el mundo se mide casi por este índice”, valoró Ibañez. Según precisó, en el mes de en octubre se produjeron en Argentina un total 382.200 toneladas de acero crudo, creció un 6,9 % en relación a septiembre; la producción de laminados de acero en el mes de octubre fue de 392.500 toneladas, un crecimiento de 21,4 % respecto de septiembre. 


En este marco, argumentó que la demanda de acero se dio gracias a la agroindustria y las maquinarias agrícolas, la fabricación nacional de electrodomésticos y la reactivación de obras privadas y públicas. “Hay un acierto por parte del Gobierno nacional en impulsar la Industria Argentina”, subrayó Ibáñez. 


Para finalizar, el titular de la cartera económica indicó que los indicadores expuestos demuestran que el país “está creciendo a pasos lentos y que la economía se está poniendo de pie. Tenemos que apostar al mercado interno, a la producción argentina y luego a la exportación”.