Ultimas Noticias

Héctor Cardozo, el ejemplo del “ascenso social”




El gobernador Gildo Insfrán lo nombró en su discurso al inaugurar obras educativas en la colonia El Alba al reconocer que es el primer ingeniero en Producción Agropecuaria recibido en el IUF, hijo de productores paipperos de ese lugar.

Héctor Cardozo es el primer egresado de la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria del Instituto Universitario de Formosa (IUF) de Laguna Blanca, hijo de productores paipperos de la Colonia el Alba, ubicada a unos 20 km. de El Colorado sobre la Ruta Provincial Nº 9.

En declaraciones a AGENFOR, el joven profesional aseguró que “es una gran satisfacción ser el primer egresado del Modelo Formoseño que conduce el gobernador Insfrán” y señaló que su familia había sido beneficiada con una vivienda del PAIPPA.

El viernes pasado el gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, al inaugurar las escuelas EPEP Nº 258 y JIN Nº 13 en Colonia El Alba lo describió como “el símbolo de los pequeños productores que confiaron y creyeron que es posible el ascenso social”, fruto de las políticas públicas implementadas desde la creación del PAIPPA en el año 1996.

Héctor Cardozo, quien actualmente trabaja en el Ministerio de la Producción en la localidad de Villa Dos Trece, describió: “Vengo de una familia de productores paipperos; soy el primero de cinco hermanos en obtener un título universitario lo cual significa en lo personal haber pasado toda una vida en el campo sabiendo lo que es producir y viendo las dificultades que se les presentan a los pequeños productores”.

Agregó, además: “Mis padres que viven en la colonia El Alba se dedican a la producción de mandioca, batata y otros cultivos; en la parte de granja hoy tienen un módulo de aves que producen huevos y en la ganadería cuentan con algunos animales”.

Acerca de la carrera de Ingeniería en Producción  Agropecuaria que se dicta en el IUF, explicó que se diseñó para tratar de fortalecer la producción del pequeño y mediano productor de la provincia y destacó que  “estamos muy contentos, los jóvenes, por la posibilidad que nos dio el Gobierno de estudiar en nuestra tierra, y no tener que irnos a otra provincia”.

Héctor Cardozo junto a Matías Recalde, son los dos profesionales recibidos en el IUF, oriundos de la colonia El Alba. En ese sentido, precisó que hay tres estudiantes del lugar estudiando en la universidad de Laguna Blanca y que hasta el momento son ocho los egresados como ingenieros en producción agropecuaria.

Por otro lado, el ingeniero recordó que la secundaria la cursó en la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 5 de la colonia, la cual tiene el objetivo de ir formando profesionales que posteriormente se dedicarán al trabajo en la chacra y que fue una importante base al momento de iniciar su carrera universitaria.

Asimismo, destacó que en El Alba sus habitantes cuentan con la energía rural, la pavimentación de la RP 9, que pasa por el lugar, y muchos beneficios como familias paipperas desde el año 1996 producto de las políticas públicas provinciales.