Ultimas Noticias

Felices 250 días al dispositivo de guardia en Salud Mental


Un día nos dijeron que por la pandemia del COVID-19 debíamos quedarnos en casa y de un momento a otro nuestra vida quedó en pausa, las rutinas se modificaron, las plazas quedaron vacías, las reuniones con amigos fueron postergadas y tuvimos que dejar de ver a nuestros seres queridos, por amor a ellos, para cuidarlos.

Sin darnos cuenta comenzamos a hacer frente a enemigos invisibles como la angustia, el miedo, la irritabilidad, el enojo y la incertidumbre de no saber cuándo volvería todo a ser como antes.

El Programa Ser P.A.T.E.R.F, cuyas siglas se desglosan en:  Programa de Atención Terapéutica para personas en situación de Escasos Recursos de Formosa, tuvo su origen en la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental”, agrupando una gran cantidad de profesionales licenciados en Psicología que se desempeñan en el ámbito clínico privado, con el fin de facilitar atención terapéutica a personas que, por motivos económicos no pueden acceder a asistencia en el área de salud mental.

SALUD MENTAL en tiempos de Covid-19

Los profesionales de la salud; con una pandemia devorando la organización mundial y poniendo a prueba las fortalezas de la humanidad, con adversidades innovadoras en el campo de efectos perjudiciales a nivel físico y mental, se han visto en la necesidad de actuar velozmente, modificando, aportando y enseñando estrategias de autocuidado a las comunidades avasalladas por un enemigo invisible y poco conocido. 

Fue así como en el núcleo de una red conformada para atender a personas de escasos recursos, se creó un dispositivo de emergencia para brindar apoyo a personas en situación de crisis por la pandemia. Al tercer día de haberse decretada la cuarentena, la Fundación LIBELLA ya contaba con un equipo formado por psicólogos dispuestos a recepcionar casos de manera remota, confidencial y gratuita conformando una guardia que funciona todos los días de 8 a 22hs.

Al recibir un llamado al teléfono de la Fundación, 370-486 8861, se realiza una evaluación de la situación del solicitado, discerniendo entre una atención por emergencia recurriendo al programa de guardia o una solicitud para iniciar un proceso psicoterapéutico. En caso de necesitar atención inmediata, se contacta automáticamente con un profesional de turno, quien interviene brindando primeros auxilios psicológicos, acompañamiento y proporcionar ayudas acordes a las necesidades del solicitante.


¡250 días cuidando la Salud Mental de los Formoseños y Formoseñas!

Con mucha alegría anunciamos que hoy se CELEBRAN 250 días desde el inicio del DISPOSITIVO DE GUARDIA EN SALUD MENTAL de la red de profesionales P.A.T.E.R.F. En total, se han brindado 153 atenciones psicológicas a personas en situación de crisis, tanto de capital como del interior de la provincia de Formosa. Dentro de las demandas más habituales encontramos sensaciones elevadas de ansiedad, angustia, depresión, estrés, incertidumbre, duelos, problemas familiares, pánico, pensamientos suicidas e incluso violencia intrafamiliar. En algunos casos fue necesario derivar por ideación suicida al programa de atención Vitam (Programa de prevención, intervención y postvención de las conductas suicidas) que tienen profesionales capacitados en la temática.

Hoy, ya van 250 días desde que un grupo de profesionales comprometidos con la salud mental crearon el Dispositivo de Guardia en Salud Mental para acompañar mediante llamadas, video llamadas o mensajes a todas aquellas personas que están sufriendo en silencio, encontrando en nuestros profesionales, personas dispuestas a acompañarlos.

¡GRACIAS PROFESIONALES DE LA RED P.A.T.E.R.F.!

¡¡¡Gracias!!! Gracias a ustedes que desde hace 250 días acompañan a aquellos que nos necesitan. Profesionales con una enorme vocación,  con valores como el amor, el servicio y la excelencia, convencidos de que la solidaridad no es una opción, sino un estilo de vida. 

Psicólogos que se unieron para demostrarte que no estás solo, que no estás sola. Que están ahí para escucharte, para acompañarte durante este momento que nos afecta a todos y que van a seguir estando hasta que la vida vuelva a la normalidad, a la nueva normalidad y podamos volver a abrazarnos, a besarnos y a compartir momentos juntos.

Cuidar nuestra salud mental es tan importante como cuidar nuestra salud física.

Estos 250 días no son un tope o un fin a nuestra labor, es un número que representa nuestra dedicación, nuestro esmero; representa el amor y compromiso que tenemos con nuestra profesión. Es un regocijo que nos alienta a seguir trabajando y aportando en aumentar el reconocimiento por la importancia de la Salud Mental.


No estás solo, no estás sola, ESTAMOS CON VOS.

¡Gracias por estos 250 días!

Colegas de la red P.A.T.E.R.F

Gracias.

Lic. Müller Yessica

Lic. Meyer Martín

Lic. Suarez Gabriela