Ultimas Noticias

El SENASA lleva adelante el Registro Nacional de Productores Agropecuarios


Este viernes estuvieron presentes con su oficina móvil en la localidad de Riacho He Hé.

El delegado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en Formosa, Facundo Galvani, conversó con AGENFOR sobre el armado del Registro Nacional de Productores Agropecuarios (RENSPA) que están llevando a cabo en toda la provincia; y el viernes pasado estuvo presente en Riacho He Hé.

Si bien dicha localidad pertenece a la jurisdicción de la oficina local de Clorinda, por el bloqueo sanitario que rige sobre esa ciudad, llevaron el organismo hacia el territorio, en el marco de la jornada de capacitación de “Soberanía Alimentaria en el Modelo Formoseño”, Programa de fortalecimiento a municipios y agentes territoriales.

“Es una política que viene del gobierno de la provincia, encabezado por el Gobernador Gildo Insfrán y nuestro Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra”, indicó el funcionario.

Y agregó que estar inscripto en el RENSPA es el requisito principal para realizar una actividad productiva en el territorio de la República Argentina, “es un número que indica dónde se produce, quién produce y qué produce”.

“Es un trámite gratuito que se divide en dos, el RENSPA agrícola que tiene vencimiento cada año y RENSPA ganadero que no tiene vencimiento, donde se carga, a través de las actas de vacunación, el stock ganadero y los hace responsables sanitarios de lo que produce”, explicó Galvani.

En ese marco, señaló que los requisitos básicos generales constan de el CUIT o CUIL del productor, su DNI y una geo referenciación y plano donde está ubicado el campo.

“Después se le puede pedir algo, cuando hay un tema de sucesión o traslado de animales se debe corroborar de la documentación necesaria para poder probar de manera fehaciente que ese productor está en ese territorio”, finalizó.