Ultimas Noticias

El gobernador Insfrán inaugurará cinco nuevas obras educativas y un centro de salud


La inauguración de cinco nuevas obras educativas y un moderno centro de salud, además de la entrega de una veintena de equipos informáticos, presidirá el próximo martes vía videoconferencia el gobernador Gildo Insfrán, en el marco de una activa agenda que se desarrollará en comunidades del oeste provincial.

Desde su despacho en la Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial encabezará a las 8.15 horas el acto a través de videoconferencia, en tanto que el vicegobernador Eber Solís, junto a lugareños y una comitiva, estará en la colonia El Favorito, situada en El Potrillo, Departamento Ramón Lista.

Allí se habilitarán los nuevos edificios de la EPEP Nº 471, la EPES Nº 102 y el JIN Nº 15 Anexo Nº 471, en todos los casos dotados de modernos equipados para los servicios educativos y sanitarios.





Se trata de un importante complejo educativo para cerca de una decena de aulas, taller, sala informática, biblioteca, sala de lectura y de docentes, sanitarios, polideportivo y otras áreas que contiene a casi dos mil metros cuadrados de superficie cubierta. 

En estos se incluyen espacios funcionales para el Jardín de Infantes –con unos 284 metros cuadrados- aulas, sanitarios, galería, patio de formación, arenero con sala de juegos infantiles y un tinglado.

Centro sanitario 

En otro sector de la creciente colonia de población criolla se habilitará además el moderno centro de salud, el cual se encuentra dentro de los 1797,13 metros cuadrados de terreno disponible.

La construcción será del tipo tradicional con mampostería de ladrillos comunes pisos de mosaicos graníticos, carpinterías de aluminio, cielorrasos de tablillas de PVC y aplicados bajo losa, cubierta de chapa galvanizada trapezoidal color azul.

Las dependencias y equipamiento para la enfermería, dos boxes, las alas de clínica y la pediátrica, el sector odontológico, pre-internación, sala de espera, sanitarios, depósito y estacionamiento de ambulancia, además de la vivienda para el encargado.

Computadoras

A su vez, para las 10.15 horas se estima que la comitiva del Gobierno provincial esté en la cercana población aborigen de El Potrillo y luego alrededor de las 14 haga lo propio en la comunidad de María Cristina, donde en ambos lugares se hará entrega de equipos informáticos a educandos de la zona. 

Se trata de los alumnos que forman parte de la matrícula de las Escuelas Secundarias de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Nº 2 de El Potrillo y Nº 5 de María Cristina, los cuales se verán beneficiados por estos aportes fundamentales de este proceso enseñanza-aprendizaje atravesado por la pandemia en el que se debe hacer uso de la modalidad virtual. 

Cerca del río Pilcomayo

Luego, pasadas las 15 horas, a pocos kilómetros del río Pilcomayo, en la comunidad de Santa Teresa se llevará a cabo el acto de inauguración de la Escuela Primaria 284 y el edificio de Jardín de Infantes 35, que también será presidido por el gobernador Insfrán a través de videoconferencia. 

En la EPEP Nº 284 de EIB se plasmó una fuerte intervención sobre una superficie de 7200 metros cuadrados de terreno y 1200 de superficie cubierta, incluyendo un playón cubierto de 700 metros cuadrados. 

El ala para las cuatro aulas, el sector administrativo, sala de profesores, biblioteca, aula informática, laboratorio, salón de usos múltiples con fogón, cocina y depósito, playón polideportivo, sanitarios, parquización e iluminación exterior, forman parte de los muchos aspectos constructivos y funcionales.

A su vez, respecto del JIN 35, se trata de una obra de casi 180 metros cuadrados de superficie cubierta que contiene galería, dos aulas y cada una de ellas con sanitarios, patio de formación, ala de juegos infantiles, torre tanque y cisterna, veredas públicas, iluminación y patios.

De esta manera, el gobernador Insfrán habrá llegado a las 1386 obras educativas inauguradas en su gestión, marcando así un hito en todo el país que sitúa a Formosa como un ejemplo nacional en la defensa de la educación pública.