Ultimas Noticias

Educación en tiempos de pandemia


 

En nuestra provincia,  un total de 77.266 estudiantes de 1.047 unidades educativas regresaron a la semipresencialidad. Si bien las clases presenciales se interrumpieron a principios de año por el COVID-19, el campo educativo no se detuvo y hoy docentes, equipos directivos y técnicos no solo continúan más firmes que nunca educando desde la virtualidad sino también desde la semipresencialidad.

Entre las instituciones educativas que retornaron a las aulas, 326 pertenecen al Nivel Inicial, 453 al Primario y 268 al Secundario. En el caso del ámbito rural, fueron  788 instituciones educativas y 27.017 estudiantes y en el caso de las zonas urbanas,  259 unidades educativas y 50.249 estudiantes.

El trabajo es arduo y desde la cartera educativa cada acción es pensada y  adaptaba a   la realidad de cada centro escolar, hogar y estudiante. Por ello,  con el fin de brindar apoyo y acompañamiento, una de las iniciativas a destacar durante esta emergencia sanitaria ha sido la creación de los ejemplares “Formosa Estudia en Casa”, producciones formoseñas realizadas por docentes del Ministerio de Cultura y Educación que abarcan los distintos niveles y modalidades como así también, la puesta en el aire del programa de televisión de nombre homónimo donde los profesionales de la educación construyen contenidos y los estudiantes lo socializan en las emisiones.

Además, otro de los pasos importantes logrados en el ámbito educativo en este tiempo de aislamiento, social, preventivo y obligatorio a resaltar, las inauguraciones de los edificios escolares, recientemente el número 1381 realizado en la  gestión del Gobernador, Dr. Gildo Insfrán,  la prestación ininterrumpida del Servicio Social Nutricional de Comedor Escolar y Copa de Leche  y la entrega de 5124 equipos de informáticos enviados por el Ministerio de Educación de la Nación, maquinarias que se distribuyeron a estudiantes secundarios de 4to. año de las 19 delegaciones zonales, Bermejo, Clorinda, El Colorado, Belgrano, Güemes, Laishí, Las Lomitas, María Cristina, Matacos, Patiño, Pilagás, Pilcomayo, Pirané, Ramón Lista, Río Muerto, San Martín II, Villa 213, Villafañe y Formosa Capital.

La educación no se detiene a lo largo y ancho del territorio provincial, ya sea de  modo virtual o semipresencial, el Estado más presente que nunca garantiza  este servicio y derecho social fundamental.