Ultimas Noticias

Duré resaltó el estatus sanitario de Formosa ante el complejo contexto regional


Lucila Duré, diputada nacional (MC) de Formosa, exhortó a “dimensionar la importancia que tiene nuestro estatus sanitario” ante el alarmante contexto regional.

Al poner de resalto la efectiva política sanitaria de Formosa, la exlegisladora del Socialismo relató ante AGENFOR que su hija médica se contagió de COVID-19 en un hospital de Corrientes, donde ya hay 74 muertos por el coronavirus.  

“Estoy en una situación delicada en lo personal y en este sentido quiero hacer una comparación para ejemplificar lo que estamos atravesando –planteó-. Tengo una hija que es médica, está cursando su segundo año de residencia en un hospital en Corrientes. Se llama Rocío Adriana y está con COVID, ya que se contagió trabajando”.

En relación con eso, marcó el contraste entre Corrientes y Formosa, a los fines de que “los formoseños puedan dimensionar la importancia que tiene nuestro estatus sanitario”.

“El estado sanitario actual de nuestra provincia no se consiguió porque sí, sino que hay todo un dispositivo que se puso en marcha y una logística que se sigue, lo que nos permite estar así, como en este momento”, subrayó, haciendo notar que “mi madre tiene 90 años y, sin todos estos cuidados en Formosa, no sé si la tendría”.

Notable contraste

A su vez, la exdiputada Duré indicó a esta Agencia que “mi hija se contagió trabajando, de un paciente. La mujer del mismo está muerta y es una de las 74 muertes por COVID que hoy registra la sociedad correntina”, advirtió.

Señaló que “cuando mi hija se dio cuenta de que los síntomas que tenía obedecían al COVID, llamó reiteradas veces al comité encargado, pero nadie la atendió. Entonces, terminó yendo a hacerse el hisopado en remís sola”, agregando que después de la confirmación de que era positiva no la internaron, sino que volvió a su casa.

Recalcó aquí que “en Formosa no hay personal de salud contagiado, la cifra de casos diagnosticados (189 a este viernes 6) es la menor del país, al igual que los fallecimientos (sólo uno en el territorio formoseño)”.

“Acá se detecta un caso y el abordaje que hace el sistema de salud es impresionante, parece que uno está mirando una película futurista de Hollywood, ya que asisten con la indumentaria sanitaria necesaria para bloquear posibles contagios, se concreta todo un operativo y se deriva al paciente al Hospital Interdistrital Evita, único en el país dispuesto para la atención de casos de COVID”, ponderó.

Distinguió que en Formosa “se hizo un paradigma político desde la prevención”, recalcando que “no tuvimos necesidad de instalar ningún hospital de campaña porque, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, contamos con toda la infraestructura sanitaria necesaria”.

Para finalizar, evidenció que “la política sanitaria que se está aplicando en Formosa ante el contexto de esta pandemia es la más acertada”, significando que “ello surge de los manuales y los libros de ciencia y no es fruto de la casualidad, sino de la planificación estratégica y el trabajo mancomunado entre el pueblo formoseño y el Gobierno”.