Ultimas Noticias

Destacaron la puesta en marcha de programas para trabajadores culturales


Al hablar sobre Fortalecer Cultura, Alfredo Jara subrayó que la implementación de estas políticas nacionales “permitieron construir una red que da sustentabilidad” destinada a acompañar a los distintos sectores durante la pandemia

El Ministerio de Cultura de la Nación anunció la asignación del apoyo económico Fortalecer Cultura, a 30.761 trabajadores del sector en todo el país, que busca fortalecer y reconstruir el sector de las industrias culturales. En Formosa, 247 trabajadores y trabajadoras culturales accedieron al programa.

Al respecto, el subsecretario de Cultura de la provincia Alfredo Jara explicó en contacto con AGENFOR que esta ayuda económica se materializa a partir de diciembre con el pago de la primera de las tres cuotas de $15 mil pesos que será depositado en las cuentas bancarias de cada trabajador. Lo que representa para la provincia una inyección de recursos de más de 11 millones de pesos.

“Fortalecer Cultura así como otros tantos programas implementados durante la pandemia permitieron construir una red que da sustentabilidad que acompaña a los trabajadores culturales de todos los ámbitos y profesiones”, valoró el funcionario.

Hizo notar que de esta forma “el Gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura está cumpliendo con el compromiso asumido con todos los gobernadores de ir acompañando en estos momentos de pandemia de COVID-19 y sobre todo ante las restricciones para el normal funcionamiento de las actividades del sector”.

Apoyo provincial

Asimismo, Jara recordó que en el ámbito provincial también se brinda un fuerte apoyo a quienes forman parte del quehacer cultural. En ese sentido, recordó el programa “Impulsar Cultura” que consiste en líneas de créditos a tasas subsidiadas dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia.

“También a través de la Dirección de Industrias Culturales, en el marco de la responsabilidad social se suscribieron una serie de convenios con comercios e instituciones del medio que posibilitaron que los trabajadores culturales puedan acceder a descuentos de importancia, en farmacia, múltiples servicios médicos; también se firmó un acuerdo que permite contratar seguro de vida o de automotor”, detalló, marcando que para acceder a cada uno de estos beneficios las personas debían cumplir con el requisito de estar registradas en el relevamiento de trabajadores culturales para así contar con la credencial correspondiente.

Por otro lado, Jara además comentó que en el marco del diseño de un nuevo Plan Estratégico de Cultura 2020-2030, “se tenía previsto realizar un diagnóstico participativo pero debido a la emergencia sanitaria se debió reconcenptualizar todo”, mientras que algunas actividades se pudieron llevar a cabo a través de plataformas virtuales.

Actividades navideñas

Al ser consultado sobre las actividades culturales tradicionales para la época de la Navidad, el titular de la cartera cultural adelantó a esta Agencia que este año los programas conmemorativos a las fiestas como ser “Las Escuelas le Cantan a la Navidad” y otros se harán de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, expresó un especial agradecimiento al personal de la Red Provincial de Medios, porque se encuentran editando material audiovisual para los jardines de infantes y primarias a través del Coro Infanto- Juvenil “Chiquita Milanese”. Además, de la nueva edición del programa “Canta y Baila la Niñez Formoseña” de la que participan las 19 delegaciones zonales de la provincia con todos los protocolos sanitarios.