Ultimas Noticias

Antinori ponderó los 19 años ininterrumpidos de equilibrio fiscal que exhibe Formosa



El subsecretario de Hacienda, el contador Miguel Antinori, destacó el reciente anuncio de incremento salarial para los estatales activos y pasivos que realizara el gobernador Gildo Insfrán, marcando que la recomposición en los haberes de los agentes de la Administración Pública totaliza 25% en términos acumulativos en el presente ejercicio.

En declaraciones a AGENFOR, el funcionario puntualizó que “se llegó al tercer trimestre y en ese sentido el gobernador Insfrán dio cumplimiento a la promesa que había formulado en agosto en cuanto a la posibilidad de sostener una novedad hacia el fin del ejercicio”.

En ese marco, “atendiendo a las expectativas y al comportamiento de los recursos que la provincia ejecuta, habilitó esta posibilidad de complementar con un 5% el total pautado del ejercicio, es decir el 25% en términos generales para todos los escalafones”.

“Esto tiene una suerte de novedad en términos comparativos porque, recorriendo distintas jurisdicciones en el mismo ámbito nacional en cuanto a paritarias con el sector público, hoy Formosa marca un número destacado en ese sentido”, subrayó.

Categórico, resaltó que “todo esto es el resultado indudable de lo que la provincia viene llevando adelante hace 19 años de gestión ininterrumpida de equilibrio fiscal, como bien lo marcó el gobernador Insfrán al efectuar el reciente anuncio de incremento salarial”.

Remarcó el subsecretario Antinori que este sostenido equilibrio fiscal “permite una serie de medidas tanto a nivel de política salarial en situaciones de contexto como el que estamos viviendo, de emergencia sanitaria por la pandemia, como también en procesos recesivos de la Nación y repercute en la provincia”.

En este punto, recordó que la eficiente gestión del doctor Insfrán también posibilitó “avanzar en nuestra historia hacendal con el desendeudamiento allá por el 2010, producto de los ahorros que la provincia año a año va generando en el marco de esta política de orden de las cuentas públicas”.

De igual modo, mencionó la asistencia financiera a las Comunas para “solventar y complementar la gestión financiera de cada una de ellas y permitir al trabajador comunal ser receptivo también de esta medida que se implementó a nivel provincial”.

Expectativas

Asimismo, el funcionario evaluó como “alentadoras” las expectativas en cuanto al último trimestre del año en materia económica nacional.

Fundamentó diciendo que “se ha visualizado una posibilidad de crecimiento real de lo que son los recursos de coparticipación, lo cual en perspectiva sería saludable a partir de que se sumaría a las consignas de los indicadores alcanzados en el presupuesto nacional para el próximo ejercicio, los que responderían a esta tendencia”.

“Nosotros advertimos ya en septiembre, por lo que son los análisis de los recursos que la provincia sostiene, un crecimiento todavía no real de la coparticipación y el goteo del 15%”, pormenorizó, apuntando que “sí observamos un crecimiento real en un conjunto en leyes esenciales como Financiamiento Educativo y Consenso Fiscal”.

En tanto, en el mes de octubre “en ambos segmentos ya se percibió un crecimiento por sobre el nivel inflacionario en forma interanual, lo cual marca una tendencia que, a partir de las medidas que el Gobierno está llevando adelante, es posible advertir una reversión de la tendencia que se vivió durante gran parte del ejercicio”.

“Lo que estamos viviendo en este último trimestre significa noticias alentadoras para la faz hacendal”, acentuó Antinori a esta Agencia, ya que “para Formosa va a representar una suerte de aceleramiento de las distintas decisiones que el Gobernador lleva adelante en materia de obra pública, infraestructura y el acuerdo con el Estado Nacional”.

A la vez, en la gestión local “trazará un aceleramiento en el desempeño de los gastos de capital que hacen al stock físico de la provincia, los cuales son condiciones necesarias para el proceso de inversión tan demandado en todas las jurisdicciones”, concluyó.