Ultimas Noticias

Acercan a las casas de los vecinos los servicios de salud disponibles


Programación de turnos para PAP, vacunación gratuita y captación de niños y embarazadas para atenciones, fueron parte de las prestaciones ofrecidas en las casas

Vecinos del barrio Villa Hermosa fueron beneficiados con un nuevo operativo de trabajo en terreno que llevó a cabo, una vez más, el equipo del centro de salud ubicado en dicho barrio. El mismo, tuvo por objetivo acercar hasta las casas los servicios que se encuentran disponibles de manera gratuita.

De este modo, vacunadores, enfermeros, obstetras y trabajadores sociales, recorrieron los domicilios y efectuaron el relevamiento de las demandas sanitarias. Se ofrecieron instancias de vacunación, se captaron pacientes que precisaban hacer consultas médicas y, en la ocasión, se programaron turnos para estudio de PAP a las mujeres en edad objetivo.

Sobre el servicio de vacunación, desde la dirección del centro sanitario informaron que, fueron revisados los carnets de los integrantes de cada familia  “y, en base a los faltantes, fueron completadas las dosis de vacunas que el calendario establece para los adultos, niños, embarazadas y personas con enfermedades de base”.

Al respecto, afirmaron que, desde principios de la pandemia y la emergencia sanitaria por COVID – 19, el Gobierno de la Provincia, a través  del Ministerio de Desarrollo Humano, acentuó la tarea de inmunizar a las personas en sus casas, “para que las vacunas estén al día en todas las edades, a pesar del contexto difícil que atravesamos”. 

En ese sentido, aclararon que, si bien “continuamos aplicando todas las vacunas en el  centro de salud se organizan, semanalmente, estos operativos de manera programada, para extender la cobertura de vacunación”.

Asimismo, en la jornada fueron programados turnos para examen de PAP (Papanicolaou), un estudio que se ofrece a las mujeres que tienen entre 34 y 65 años, que permite detectar tempranamente lesiones en el cuello uterino y el cáncer de cuello de útero, cuando aún se encuentra en fases tempranas y tiene muchas posibilidades de curarse por medio de un tratamiento oportuno.

En relación a ello, comentaron que, se concientizó a las vecinas sobre la importancia que tiene este estudio para la salud de las mujeres y, al mismo tiempo, “le consultamos si ya lo hicieron este año y si no lo hicieron, le programamos el turno para que asistan al centro de salud a tomarse la muestra”. 

Por otra parte, se programaron turnos para atenciones obstétricas “que forman parte del seguimiento a las embarazadas y de los controles prenatales”, explicaron.