Ultimas Noticias

Zorrilla recordó los inicios del HAC en su 17° Aniversario


El ministro de Cultura y Educación de Formosa, Dr. Alberto Zorrilla, rememoró la historia de la creación del Hospital de Alta Complejidad (HAC) “Presidente Juan Domingo Perón” en la ciudad capital.

En este sentido, el funcionario provincial comentó que hace 50 años se inició en la medicina y que luego de realizar una especialización regresó definitivamente a la provincia en el año 1975 para ser parte de la historia de la medicina formoseña.

“El anhelo era tener un hospital central y moderno, habíamos incorporado a la provincia al Sistema integrado Nacional de Salud, era un programa revolucionario en el que estaban Formosa, Chaco, San Luis y La Rioja y trabajábamos bajo los criterios del Dr. Ramón Carrillo”, comenzó Zorrilla.

Señaló que “en ese momento había un presupuesto para hacer un hospital nuevo de 500 camas y se llegó hasta la pre-adjudicación en enero de 1976, pero luego llega la época oscura de nuestra historia, en la que los neoliberales tomaron el poder a través de las manos de los militares corruptos y perdimos el hospital, lo llevaron a Salta porque dijeron que acá no hacía falta”. 

En este contexto, puso en relieve la decisión política del gobernador Gildo Insfrán quien estableció a la salud pública dentro de los ejes fundamentales del Modelo Formoseño, “no tuvimos otra oportunidad de hacer un hospital hasta que llegó el doctor Insfrán, consiguió un crédito del Banco Mundial y en el año 1997 pusimos la piedra fundamental de este hospital y se terminó de construir en el año 2001, luego se empezó a equipar y trabajar en el modelo de gerenciamiento de este hospital”.

Valoró que el HAC, desde sus inicios y hasta el momento “sigue cumpliendo con los objetivos; hoy la dimensión es mayor a lo que se pensaba en un inicio, este hospital vino a agregar un peldaño más a la complejidad de las prestaciones con las que contaba la provincia”.

“Todo el sistema de salud se ha reforzado, con buenos equipos y con excelentes profesionales. Próximamente el Centro de Medicina Nuclear reemplazará a los viajes que realizan los pacientes oncológicos, quienes se deben instalar un mes en Buenos Aires para recibir 5 minutos de atención para una radiación, y lo van a poder hacer acá cuando esté listo el Centro”, agregó.

Educación

Por otra parte, el ministro informó que se encuentra “todo preparado para comenzar con las evaluaciones”.

Aseguró que aquellos estudiantes que trabajaron durante todo el año podrán terminar el ciclo lectivo a término, mientras aquellos que deban contenidos serán acompañados pedagógicamente y tendrán la oportunidad de completar sus estudios en diversas instancias el año próximo.

“Va haber una etapa de receso escolar en el verano, que probablemente sea más corto, porque vamos a reforzar la escuela de verano y también tendrán mesas de exámenes en ese periodo”, dijo para finalizar el ministro de Educación.