Ultimas Noticias

Recuerdan en la UNaF a los héroes formoseños del 5 de octubre de 1975

Con motivo de conmemorarse el 45° aniversario de la heroica defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29, desde la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se evocó a los héroes formoseños caídos en ese trágico episodio.

“Este 5 de octubre conmemoramos 45 años del intento de copamiento de Regimiento de Infantería de Monte 29 que se llevó adelante en el año 1975, durante el Gobierno peronista de Isabel Perón. Estaba Ítalo Luder en ese momento y durante ese período se había llevado adelante el intento de copamiento por parte del Ejército Montonero”, expuso el Prof. en Historia Rolando Antonelli.

Remarcó que “fue un acontecimiento trascendental para la sociedad formoseña debido a que se trató del inicio y el afianciamiento de la violencia política en la Argentina. También para algunos investigadores este hecho puede ser considerado como una antesala del golpe de Estado de 1976”.

“Este intento de copamiento fue en cierta forma una iniciativa por parte del Ejército Montonero para responder a esa violencia política que se estaba iniciando dentro de un Gobierno constitucional que se estaba apegando a las fuerzas armadas a partir de las acciones que se estaban llevando adelante”, explicó.

Finalmente, contó que “mi padre estuvo haciendo el servicio obligatorio en ese momento, era de clase 1954 y tenía 21 años. Fue herido durante el enfrentamiento y siempre tiene presente este hecho histórico. Está en contacto con sus compañeros veteranos y también con todo lo que tenga que ver con traer a colación y a la memoria los acontecimientos que sucedieron aquel 5 de octubre de 1975”.