Ultimas Noticias

Proyectos de ediles de Gran Guardia


En una nota dirigida a este medio, los concejales Renee Dario Ortega (actual Presidente del HCD), y Silvina Noemi Ortiz, informan sobre la presentación el día 6 de Octubre del corriente, de tres proyectos, de declaración, resolución y ordenanza respectivamente, que consideran de suma importancia para esa institución y para la comunidad.

En primer lugar, dichos concejales mediante una declaración de interés legislativo y comunitario, pretenden propiciar y brindar las herramientas necesarias al Departamento Ejecutivo, para gestionar la instalación de un destacamento de bomberos estable en la localidad de Gran Guardia, o bien con el acompañamiento del HCD propiciar la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios. Entendiendo que el flagelo de los incendios forestales que azota a esa jurisdicción, está causando estragos con importantes pérdidas económicas, por lo que resulta esencial contar con una unidad de bomberos en la localidad de Gran Guardia que permita combatir a tiempo un siniestro de estas características, tanto en la localidad como en los campos aledaños.-

En segundo lugar, destacan la necesidad de que dicho órgano legislativo cuente con los instrumentos legales necesarios para su correcto funcionamiento, de allí que en cumplimiento de lo normado por el art. 35 de la Ley 1028, ambos concejales presentaron un proyecto de Reglamento Interno para el HCD, que rija la actividad legislativa, la administración interna y el desarrollo de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante, tomando como base idénticas legislaciones de la mayoría de los Concejos Deliberantes de los municipios de la provincia y en especial de la propia Legislatura provincial. Lo cual sin dudas redundará en un mejor funcionamiento de esa institución, además que brindará reglas claras de procedimiento que de cumplirse pueden evitar recurrentes conflictos internos.-

Y por último, dentro de esa batería de proyectos, presentaron la ordenanza de creación del Boletín Oficial para la Comisión de Fomento de Gran Guardia, tanto en su versión en papel coma así también la creación del Boletín Oficial Digital, aprovechando al respecto las ventajas que ofrece a todos los municipios el Portal Oficial del Gobierno de la Provincia de Formosa, entendiendo que la publicidad y transparencia de los distintos actos de Gobierno son una de las principales características de un gobierno republicano, y que constituye un derecho de todos los ciudadanos el “Acceso a la Información”; de allí el deber de garantizar a todas las personas el derecho de acceder a la información pública.

Ya que este principio de publicidad de los actos de gobierno como carácter esencial del sistema republicano, constituye un requisito para el funcionamiento de la democracia, y fundamentalmente para la vigencias de las ordenanzas y de toda norma de carácter general, lo cual está claramente consagrado en el art. 5 del Código Civil y Comercial, art. 34 de la Ley de Procedimientos Administrativos y art. 86 de la Ley 1028.