Ultimas Noticias

Operadores y auxiliares turísticos participaron de un nuevo curso de capacitación



Organizado por la Dirección de Turismo municipal, en la jornada del viernes se realizó el curso sobre “Vida en contacto con la naturaleza y tratamiento y prevención ante los ofidios”, dando continuidad al ciclo de capacitaciones destinado a operadores y auxiliares inscriptos en el Registro Único de Operadores y Auxiliares de Turismo de Formosa.

El curso fue dictado en el serpentario que funciona en el Regimiento Infantería de Monte 29 y estuvo a cargo del Sargento Ayudante, Cristian J. Neumann.   

Al respecto, la directora de Turismo, Lic. Cristina Salomón, destacó la importancia de la preparación que deben tener los trabajadores de turismo para afrontar diferentes  situaciones y tener las herramientas adecuadas para actuar de manera segura y eficiente.

“La mortalidad por incidentes de este tipo en el mundo es un problema de magnitud y no  debe ser dejada de lado, ya que producen trastornos locales y sistémicos de variada intensidad que pueden ocasionar graves trastornos a la salud, poniendo en riesgo la vida de las personas”, señaló.

Al mismo tiempo, la funcionaria resaltó que “el conocimiento de las características morfológicas, el hábitat, la severidad del cuadro que producen y la variedad de especies de ofidios es fundamental a la hora de distinguir la gravedad de la situación y decidir la terapéutica correspondiente que puede salvar vidas”.

“Es loable destacar la profesionalidad e idoneidad de los disertantes, que compartieron sus conocimientos, al igual que la predisposición, el interés y la intervención por parte de cada uno de los operadores y auxiliares turísticos”, manifestó. 

Además, comentó que “el serpentario del Regimiento Infantería de Monte 29 constituye uno de los 18 circuitos turísticos que tenemos armados en la ciudad para que los vecinos y vecinas lo puedan visitar cuando las autoridades lo dispongan“.

Capacitación sobre Turismo y Género

Por otra parte, en la jornada del jueves 23, a través de la plataforma virtual zoom se realizó una interesante capacitación sobre “Turismo y Género”, que estuvo a cargo de la Directora de Cuestiones de Género, Dra. María Silvia Carrizo, y la Dra. Alejandra Acevedo, del área legal de la Dirección de Turismo Municipal.

Durante el encuentro se trataron temas relacionados con el género, la Ley Micaela, las acciones que lleva a cabo la Dirección de Cuestiones de Género desde su creación y otras temáticas.

Refiriéndose al curso, Cristina Salomón aseguró que “este tipo de capacitaciones son absolutamente necesarias ya que el género es un tema transversal a todas las acciones que lleva adelante el municipio y es por ello que la gestión del intendente Jorge Jofré implementó como política pública fundamental la creación de una dirección que se ocupe y aborde este tema con seriedad y responsabilidad”.

“Sabemos que el sector turístico, más allá de todos los beneficios que aporta como principal impulsor de la economía, también puede encontrarse con algunos riesgos, como ser, por ejemplo, la  trata de personas; por lo tanto, son temas que hay que conocer en profundidad para poder abordarlos y obrar correctamente en caso de que se presenten ese tipo de situaciones” concluyó.