Ultimas Noticias

Ocho internados presentan síntomas leves y dos están siendo tratados con plasma

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el médico infectólogo Julián Bibolini informó sobre el estado de salud de los 27 pacientes con COVID que permanecen internados en el Hospital Interdistrital Evita, de los cuales ocho presentaron síntomas leves y dos, moderados.

Los pacientes leves manifestaron dolores de garganta, congestión nasal, y algunos perdieron el gusto; dichos síntomas son catalogados como leves por lo que presentan un bajo riesgo de evolucionar de manera desfavorable pero igual se lleva a cabo el seguimiento y control correspondiente. Se encuentran estables sin requerimiento de algún medicamento especial o suero.

Respecto a los dos pacientes categorizados como cuadros clínicos moderados, una es la mujer que ingresó como derivada del Hospital Central por un cuadro de neumonía, estuvo en terapia intensiva para su mejor control y fue tratada con plasma, en principio.

“Actualmente continua estable, dejó de hacer fiebre por suerte, es el parámetro que nos da esperanzas de que evolucione favorablemente, pero son sólo datos aislados, aún falta tiempo para resolver y evaluar si efectivamente irá todo bien, todavía está en una situación de pronóstico reservado. Por eso, sigue en terapia intensiva, creemos que no va a evolucionar de manera desfavorable, pero es una posibilidad”, explicó el especialista.

El otro paciente es un hombre de 62 años, de Belgrano, que estaba internado en sala general sin mayores síntomas, pero presentó falta de oxígeno en la sangre, porque ingresa menos oxígeno al pulmón y, a raíz de una radiografía, pudieron detectarle una neumonía.

“Por lo tanto, por la edad, el sexo, la neumonía que compromete a ambos pulmones, todos factores de riesgo, se lo categorizó como cuadro moderado. Y se le administró plasma, iremos viendo su evolución”, indicó Bibolini.

Y aclaró: “Igual está estable, pero tiene ese pronóstico reservado porque no sabemos cómo evolucionará en el transcurso de los días. También era tabaquista por lo tanto el abuso del tabaco puede causar lesiones pulmonares previas que es lo que probablemente también tenía este hombre, y que es otro factor de riesgo”.

Para finalizar, el profesional señaló que de las 27 personas que continúan internadas, diez fueron las que diagnosticaron en Clorinda; ocho pertenecían a la empresa que trabajaba de manera intensiva en La Rinconada; cinco son de Belgrano; tres llegaron en el marco del ingreso ordenado y administrado; y uno, fue de un ingreso irregular.

Y detalló que el bebé que fue diagnosticado positivo “está muy bien”, sigue con la madre y se alimenta sin inconvenientes.