Ultimas Noticias

Más de 50 mamografías gratuitas se concretaron en el camión sanitario en el barrio 2 de Abril


En una jornada que comenzó a las 8 horas y se dividió en dos turnos, mañana y tarde, el camión sanitario móvil, instalado frente al Hospital de Día 2 de Abril, concretó más de medio centenar de mamografías gratuitas, destinadas a las vecinas de esta zona de la ciudad.

Como parte de las acciones que durante el mes de octubre se vienen haciendo  en toda la provincia, para reforzar la lucha contra el cáncer de mama, esta actividad fue realizada en conjunto por el ministerio de Desarrollo Humano, el Subprograma Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama y el Hospital de Día 2 de Abril.

En relación a este importante servicio gratuito, que el Gobierno de Formosa pone a disposición de las mujeres y de la comunidad, la directora del Hospital de Día 2 de Abril, Dra. Viviana Guzmán, refirió “Es una prestación muy importante, una gran fortaleza con la que contamos en la salud pública de nuestra provincia”.

“Sabemos que el cáncer de mama, cuando es diagnosticado a tiempo, tiene una taza del 95% de cura. Y en estas cifras, la mamografía es un estudio fundamental que debemos hacernos, una vez al año, todas las mujeres a partir de los 40 años”, enfatizó.

“Estamos en el Mes Rosa que conmemora, a nivel mundial, la lucha contra el cáncer de mama. Si bien, los equipos de salud de  los hospitales y centros de salud trabajamos todo el año en concientizar, sobre esta patología que no solo se da en las mujeres, sino también en los hombres, en octubre profundizamos las acciones destinadas a sensibilizar a toda la comunidad y a las mujeres en especial”.

Recordó que desde su efector, los profesionales de salud insisten en los controles y estudios, establecidos para la detección temprana de esta enfermedad. Al respecto mencionó al autoexamen mamario, los controles médicos, la ecografía de mamas y mamografía, sobre los cuales “se da toda la información necesaria y se ofrecen para hacerlos de manera gratuita en nuestro hospital de Día”.

Puso de relieve que el equipo de salud trabaja de manera intensiva en la promoción de la salud integral de la mujer. En tal sentido, dio a conocer que cuentan con el servicio de gineco-bstetricia, desde donde se brinda consejería sobre distintos temas, atenciones y consultas.

Asimismo, añadió que, a las mujeres que se acercaron a hacerse la mamografía en el camión, “les ofrecimos también hacerse la toma de muestra para el examen de PAP (Papanicolaou), un estudio prioritario, dentro de los cuidados de la salud de la mujer, que es igualmente de acceso gratuito, sin costos y está destinado a la pesquisa temprana del cáncer de cuello uterino. Además, esperamos a todas las que quieran informarse sobre esta enfermedad, a que se acerquen a consultar porque aquí estamos enseñando, concientizando y despejando todas las dudas”.

Testimonios

Ruth Almeraza, de 48 años, vecina residente del barrio San Juan Bautista y oriunda de Colombia, quien en esta oportunidad tuvo acceso a la mamografía, calificó a la salud pública de nuestra provincia como “muy buena”. Comentó que en el hospital de Día 2 de Abril, periódicamente se realiza “todos los controles de salud” que son “completos y gratuitos”, y agradeció por las buenas atenciones recibidas en todo momento.

Por su parte, Carolina Echeverría, del barrio La Nueva Formosa, de 40 años, señaló que “es la primera vez que me hago una mamografía y como tengo antecedentes de familiares con esta enfermedad, me pareció oportuno aprovechar este servicio gratuito que nos están dando”. Aseguró que “permite que las mujeres de bajos recursos también lo puedan hacer, ya que es bastante costoso si tenemos que pagarlo”.

Cronograma

Desde la cartera de salud provincial, se informó que para dar continuidad al programa trazado, el camión sanitario estará instalado desde hoy miércoles hasta el viernes 30 en la populosa Plaza San Martín de nuestra ciudad (frente al busto del Gral. Juan Domingo Perón).

Por la mañana de 8 a 12 hs. y por la tarde de 15 a 19 hs, proseguirá con las mamografías gratuitas, para todas las mujeres interesadas que deben acercarse al lugar con su DNI.