Ultimas Noticias

El Plan Nutrir: 2 años impulsando la mesa familiar



Desde 1979, cada 16 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo. Coincide con el segundo aniversario del Plan Nutrir.

La situación sanitaria mundial por el COVID-19  hace reflexionar acerca de las necesidades más básicas del ser humano y tomar conciencia de la importancia de algo que a menudo damos por supuesto y de lo que muchos carecen, como lo es la alimentación. Alimentarnos bien es de vital importancia ya que es la principal forma de mantener un equilibrio saludable y constituye una primera barrera de defensa, ocupando un rol fundamental para hacer frente a esta enfermedad.

Por otro lado, en términos socioeconómicos la pandemia repercute en un incremento del hambre y la pobreza en la mayoría de los países. La población en muchos casos ha reducido, e incluso perdido, su principal fuente de ingreso, por lo que resulta esencial llevar a la práctica políticas alimentarias sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria de sectores más vulnerables, como así también políticas que involucren y beneficien a los sectores de la producción de alimentos.

El Plan Provincial Alimentario Nutrir beneficia a más de 17 mil familias formoseñas, entregando alimentos frescos, nutritivos y saludables en la mesa familiar. Es una política nutricional que se complementa en la Provincia con los módulos alimentarios para comunidades aborígenes y para celíacos. Todos estos programas fueron puestos en marcha por el Gobierno Provincial, mucho antes de la pandemia, como respuesta a políticas de exclusión y hambre que años atrás se generalizaron en el país y que hoy más que nunca, en este marco de pandemia, constituyen un claro ejemplo de contención y asistencia integral a los sectores más castigados, un verdadero acto de justicia social.

Este acompañamiento del Estado Provincial, también se ve en el compromiso con los hombres y mujeres que trabajan la tierra, las familias paipperas, a quienes se asiste con mejores tecnologías, tanto en semillas, insumos, equipamientos e infraestructura, para que puedan mejorar sostenidamente su calidad de vida y su producción. Ellos son los que hoy, con sus propias manos, llevan a la mesa de las familias formoseñas el fruto de su esfuerzo, abasteciendo con más de 500 toneladas de alimentos por mes al Plan Nutrir. Un eje fundamental que cambio la realidad social y económica de los pequeños productores agropecuarios, convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional.

En este día mundial de la Alimentación 2020, que coincide justamente con el segundo aniversario de la puesta en marcha del Plan Nutrir, tomemos conciencia de la importancia del principio de “Soberanía Alimentaria” llevado a la práctica en nuestra Provincia, cuya base es la “igualdad”, que nos permite entender el derecho a la alimentación como un derecho humano básico y garantizado a todos los formoseños, como así también, el derecho a condiciones favorables de producción, distribución y comercialización de quienes producen nuestros alimentos.