Ultimas Noticias

Bielsa: “Con Insfrán compartimos la necesidad de que no hayan obras paralizadas”



En contacto con la Red de Medios de Comunicación de Formosa, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, resaltó la decisión política del Gobierno nacional de trabajar con cada Gobernador para “que no quede una sola vivienda sin terminar”.

Este miércoles, la ministra Bielsa puso en relieve la importancia del Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat, el cual está destinado a reactivar y finalizar las obras que se ejecutan dentro del Plan Nacional de Vivienda y que se encuentran paralizadas o demoradas en su ejecución.

En este contexto destacó la firma de plan de reactivación de 678 viviendas para la provincia de Formosa; “Nosotros siempre pensamos al derecho a la vivienda de la mano con el derecho al trabajo y en ese sentido con el gobernador Insfrán, como con los demás gobernadores, compartimos la necesidad de que ya no hayan obras paralizadas en ningún lugar del país”. 

Asimismo, señaló que el objetivo del Programa Reactivar es lograr que entre el 2020-2021, se puedan entregar 20 mil viviendas que quedaron en diferentes grados de ejecución durante la gestión macrista.

“No nos podemos explicar cómo en cuatro años los recursos no han llegado a las provincias, por eso ponemos en relieve la decisión política de este Gobierno nacional de no dejar ni una sola vivienda sin terminar; esto aparte de ser un gran logro, es una enorme oportunidad de generar trabajo”, remarcó Bielsa. 


Por su parte, comentó que el contexto de pandemia no fue impedimento para avanzar con el Plan Reactivar en Formosa; “El gobernador y sus ministros han trabajado para poder resolver e iniciar el Plan Reactivar, así como también Lote con Servicios, en donde hay 494 lotes y 114 de ellos abiertos para la inscripción. Esto es muy bueno porque son lotes Procrear que estuvieron más de 4 años sin ser adjudicados”. 

La funcionaria comentó que el hecho de incorporar dentro del Procrear créditos personales, permitió que “muchas familias hayan podido acceder al mejoramiento de sus viviendas a pesar del contexto de pandemia. El sistema es rápido y ya se han otorgado más de 74 mil créditos y se ha pagado el 90% de los recursos con el que esas familias necesitaban contar”. 

Sobre el final, Bielsa remarcó que estas acciones “mueven la economía, ya que hay un carpintero, un albañil, electricistas que vuelven a trabajar y además la compra local crece”.

“Todo el Gabinete nacional piensa estas políticas de Estado y las lleva adelante; es imperioso remarcar la decisión del Gobierno de crear un Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para ver las necesidades de cada región, como así también el incremento del presupuesto en un 200%, que fue lo que se envió a la Legislatura”, continuó.

Y culminó al afirmar que “la vivienda es una demanda urgente y un derecho no completado. La pandemia nos ha mostrado la importancia que tiene la vivienda y la urgencia para quienes no la tienen”.