Ultimas Noticias

Ampliaron múltiples servicios de salud en comunidad del centro norte provincial



Más una charla que sumó para concientizar a las vecinas sobre el papel fundamental que tiene la detección precoz del cáncer de mama

Familias de la colonia Chico Dawagan, situada en el centro norte de la provincia, a unos 340 km de la ciudad de Formosa, reforzaron sus controles de salud mediante un operativo llevado adelante por un equipo de salud del hospital de la localidad de Fortín Lugones.

De este modo, se ofrecieron múltiples servicios de salud gratuitos, que sumaron a los que se dan diariamente desde el centro sanitario, emplazado en dicha colonia.

Atenciones médicas y odontológicas para todas las edades, controles obstétricos y de enfermería, vacunación, entrega de medicamentos, leche y otros insumos, fueron algunas de las prestaciones que recibieron los vecinos en esta ocasión, realizadas bajo estrictos protocolos para la prevención de COVID – 19.

El accionar fue llevado a cabo por médicos, odontólogos, obstetras, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios quienes, además, se ocuparon de difundir y concientizar a la población sobre la práctica de hábitos saludables, que contribuyen a la buena salud en general y a evitar enfermedades de distintos tipos.

Los pacientes adultos fueron destinatarios de mediciones de glucemia, tensión arterial; curaciones y otras evaluaciones médicas. Mientras que los niños se beneficiaron con “los controles del niño sano”, una actividad programada que se cumple estrictamente para constatar el buen crecimiento y desarrollo de los más chiquitos de las familias.

A lo anterior se agregaron las atenciones odontológicas, que abarcaron extracciones, obturaciones diversas, más el tratamiento de las encías y de afecciones de otras partes de la boca. 

Charla

En conmemoración del mes de lucha contra el cáncer de mama, se aprovechó la visita a dicha comunidad para promover el valor de los controles y estudios que apuntan a detectar tempranamente esta enfermedad. 

Se repasaron los pasos del autoexamen mamario y se alentó a las mujeres a cumplir con los controles médicos periódicos y los estudios de ecografía y mamografía según las edades.

En este marco, se destacó a la mamografía como un “estudio clave para detectar a los tumores en sus fases más tempranas”, para poder diagnosticar y dar un tratamiento oportuno que “posibilite la cura de este tipo de cáncer, tan frecuente en la población femenina”.

Se reiteró que deben hacerlo todas las mujeres desde los 40 años en adelante y que “debe repetirse cada año”. Y aclararon que, “las mujeres menores de 40 años, también deben consultar para hacerse la mamografía cuando presentan síntomas anormales en la zona, o cuando tienen o tuvieron familiares cercanos con esta enfermedad”.

Otros servicios obstétricos

Desde el área, comentaron igualmente que se concretaron chequeos prenatales como: control de los carnets de vacunas, medición de la altura uterina para evaluar el crecimiento del bebé, su desarrollo y la posición en la que se encuentra.

Todos las evaluaciones estrictas necesarias para “corroborar cómo está la salud de las mamás, conversar con ellas y aconsejarlas en cuanto a su alimentación, los controles obligatorios que deben hacerse en cada uno de los trimestres del embarazo, los signos de alarmas a los que deben estar atentas para consultar inmediatamente y otros cuidados necesarios”, señalaron.

Asimismo, dieron a conocer que se habló con las mujeres sobre la importancia de la planificación familiar, la procreación responsable y la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Al tiempo fueron difundidos y entregados los métodos anticonceptivos disponibles. “Entregamos los orales (pastillas) y realizamos la colocación de implantes subdérmicos”, refirieron al respecto.