Ultimas Noticias

Traslado del mercado frutihortícola

Con intervención del Defensor del Pueblo hubo un principio de Acuerdo entre mayoristas y minoristas del Mercado Frutihortícola y Autoridades Municipales, los que continuarán trabajando en el espacio donde se encuentran actualmente y hasta tanto las nuevas instalaciones en la SRF estén totalmente acondicionadas. Gialluca señaló que, nos reuniremos las veces que sean necesarias para encontrar juntos, “puntos de coincidencia entre todos”-

En la sede de la Defensoría del Pueblo, convocada por su Titular, Dr. José Leonardo Gialluca, tuvo lugar una Reunión de Trabajo entre las Autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, representada por los Dres. Rodrigo Portocarrero, Subsecretario de Gobierno, Dr. Manuel Rigotti, Procurador General y el Administrador del Mercado Frutihortícola, Sr. Emanuel Rigonatto y por el otro los empresarios Cristian Aguirre, Trifilo Almirón, Juan Escobar y Favio Cardori, quienes desarrollan la actividad de comercio mayorista y minorista en el mercado concentrador de frutas y verduras de esta capital. El Ombudsman Provincial, recibió a los nombrados, secundado por el Secretario Letrado, Dr. José Porfirio García y el Asesor Jurídico Dr. Leonardo Sánchez, a fin de conciliar las diferencias en torno a la “necesidad y oportunidad” de trasladar la actividad de los comerciantes a un sector de la ciudad menos densamente poblado, habida cuenta del cumplimiento de la Ordenanza Municipal que así lo dispuso, dado que la actual infraestructura donde se encuentra el Mercado Frutihortícola, (Bº Parque Urbano) se ha tornado obsoleta y provoca serios trastornos al movimiento urbanístico, vial, afectando a los vecinos de la zona y obviamente también a los consumidores en general, a lo que se debe sumar, la obligatoriedad del despliegue de acciones tendientes a evitar escenarios que faciliten la eventual propagación del Covid-19, en el marco de la situación de Pandemia que se vive. En tal contexto, merced a la mediación del Defensor del Pueblo, las partes estuvieron en un todo de acuerdo con la necesidad de que el traslado del Mercado Frutihortícola sea realizado, que el predio a ser dispuesto a tal fin pueda garantizar el ingreso seguro de los equipos pesados que transportan los productos los 365 días del año, mediante una estructura vial adecuada. Asimismo, que las instalaciones a ser dispuestas sean apropiadas a la actividad a ser desarrollada, siendo preciso que cuente con una nave central (galpón) a la manera que lo tienen los mercados concentradores de la mayoría de las ciudades que han adoptado idénticas medidas.

 El lugar previsto será el predio que la Sociedad Rural de Formosa, el cual precisará ser adecuado a los fines enunciados pero que, cuanto menos, cuenta con una estructura de base al efecto, lo cual haría necesaria una menor inversión para su acondicionamiento sobre el cual se está trabajando. A fin de continuar con el camino del diálogo, el cual pareció quebrantarse semanas atrás, se convino que los comerciantes, mayoristas y minoristas, por el momento y hasta tanto se avance con las obras en la Sociedad Rural de Formosa, prosigan sus actividades de manera normal en el Mercado Frutihortícola a la espera que, en un plazo prudencial, pueda determinarse una fecha estimativa para iniciar el traslado en las condiciones descriptas y así seguir adelante con el proyecto. 

El Ombudsman Provincial, señaló que, en el predio de la rural, hoy existen un total de 45.700 m2 que van a ser puestos a disposición de los comerciantes antes citados y que además los mismos tienen garantizado por el contrato suscripto 5 años en dicho lugar más otros 5, pues se acordó ya su renovación automática. Así, quienes quieran construir nuevos galpones o naves presentando los proyectos no tendrán inconvenientes y por otro lado, se les garantizó que toda la traza será debidamente pavimentada para el seguro tránsito de todo tipo de vehículos de cargas de manera que ninguna parte encuentre contratiempos en las diferentes tareas que deben desplegar.