Ultimas Noticias

Romero Bruno aseguró que en Formosa nadie queda sin atención médica



El director de Epidemiología de la Provincia, Mario Romero Bruno, explicó en la conferencia de prensa que brindó el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, cómo funciona el sistema de salud público en Formosa

Este lunes, el responsable de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, Mario Romero Bruno, brindó precisiones sobre la organización sanitaria que se lleva adelante desde hace varios años en todo el territorio provincial, el cual garantiza la atención médica correspondiente según precise el nivel de complejidad.

“El sistema de salud está divido en niveles de complejidad creciente; es decir, un primer, segundo y tercer nivel. En el primer nivel se encuentran los centros de salud y los hospitales de baja complejidad; en el nivel dos los hospitales de Distrito -porque a su vez el sistema está divido en distritos sanitarios- y, dentro de cada uno de ellos hay áreas programáticas. Es decir, un territorio con población de responsabilidad a cargo y a partir de esto se realizan las derivaciones en la provincia; en el tercer nivel se encuentran los hospitales Central, de Alta Complejidad, de la Madre y el Niño y el Odontológico”, precisó Mario Romero Bruno.

El médico epidemiólogo y actual director del Hospital Central aseguró que esta organización permite dar solución a cada problema de salud de la comunidad.

Asimismo, señaló que en los centros de salud (primer nivel), se atiende el 80% de las enfermedades, mientras que los casos que requieren pasar a un segundo nivel son tratados en los hospitales distritales. “Estamos hablando de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirané, El Colorado, Laguna Blanca, Clorinda y el Distrital n° 8 en la ciudad capital”, detalló.

“Si no se resuelve en ése nivel, pasa a un tercer nivel que es el Hospital Central para mayores de 14 años, para menores y embarazadas el Hospital de la Madre y el Niño. En el tercer nivel tenemos el Hospital Odontológico para casos específicos de odontología y el Hospital de Alta Complejidad. Así funciona nuestro sistema ordenado”, afirmó el funcionario de la cartera sanitaria.

En este marco, remarcó que la salud es primordial dentro de la política de gobierno del Dr. Gildo Insfrán y subrayó: “Es un derecho humano fundamental dentro de la política sanitaria y de Gobierno; y nunca vamos a dejar a una persona sin la atención que se merece”. 

 Atenciones dentro de localidades bloqueadas sanitariamente

 Romero Bruno también se refirió a las consultas médicas en las localidades bloqueadas sanitariamente para evitar la propagación del virus COVID-19, como es el caso de Clorinda y La Rinconada.

Subrayó que en ningún momento se interrumpe el acceso a la atención médica y que mediante el SIPEC (Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes), se realizan las derivaciones correspondientes al nivel de complejidad que requiera. Además, garantizó que “siempre se están atendiendo urgencias”.

Con respecto a una atención programada o necesidad de atención específica como un tratamiento oncológico, por ejemplo, el cual debe ser tratado con una complejidad de tercer nivel, explicó que se solicita al paciente que acuda a la consulta con un hisopado realizado de 48 a 72 horas previas. “Esto es porque son pacientes con defensas disminuidas y necesitamos que no tengan ningún virus ni enfermedad que le agrave su situación”, culminó Romero Bruno.