Ultimas Noticias

Quintana: “Festejemos la creación, la continuidad y la relevancia del Paippa”


“Con un enorme entusiasmo y alegría festejamos la fecha de creación del PAIPPA. Las políticas del Gobierno provincial dirigidas al pequeño productor agropecuario se mantienen y se fortalecen año tras año. Fue inicialmente a nivel local, un programa  pionero, y con el correr de los años fue emulado como una propuesta exitosa para atender y desarrollar  políticas de gobierno especificas, inclusivas por otras provincias y regiones del país”, expresó el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana al cumplirse el 24° aniversario de la creación del Instituto Paippa.

El ministro destacó la evolución del trabajo de este programa que “beneficia y acompaña a los llamados “Paipperos”, entendido como pequeños productores, cuando en realidad son grandes productores, por sus saberes y capacidad de trabajo, con menor extensión de tierra, exigiéndoles de creatividad para diversificar la producción y producir alimentos para sus familias, sus vecinos, para pueblos cercanos e inclusive extraprovinciales.

El acompañamiento es continuo en estos 24 años, se trabaja con las mejoras de técnicas productivas y con tecnologías de buenas prácticas agrícolas acompañando al productor para mejorar la comercialización, generando en estos últimos años una vía como el Programa Nutrir, abastecido por alimentos frescos y saludables de productores formoseños, para consumidores con escasos recursos y/o dificultades para acceder a alimentos de calidad.

“Hoy podemos festejar con alegría ya que el regalo y premio fueron estas lluvias en la mayoría de las zonas productivas donde desarrollan su labor nuestros  paipperos” y la certeza que seguirán contando con el apoyo del Gobierno provincial y el trabajo articulado con el gobierno nacional, manifestó el doctor Quintana por las tan esperadas precipitaciones en este momento de déficit hídrico.

A manera de contexto, Quintana recordó que en la década de los 90 existía un escenario sociopolítico muy desfavorable para la producción. En esos momentos críticos cuando las dudas y el desaliento envolvieron al pequeño productor, un 15 de septiembre, el gobernador Gildo Insfrán sembró una semilla de fe, esperanza y revolucionaria.  creando el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA)".

Continuó evocando que "en el año 2004, se transforma en Instituto, cambiándose el término Asistencia por el de Acción, haciendo que se asuma la responsabilidad de llevar adelante acciones conjuntas del Estado con la misión de fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del pequeño productor y su familia”.

"Por eso -continuó el ministro- hay que destacar que los avances obtenidos no se hubiesen podido alcanzar, sin el trabajo integral e integrado desde las Comunidades Rurales Organizadas, donde concurren los distintos estamentos del gobierno provincial, municipal, asociaciones de productores y referentes del sector”.
En ese sentido, destacó que "este aniversario nos encuentra trabajando en una Emergencia Agropecuaria, acompañando a las y los productores con el protocolo sanitario para continuar participando en las Ferias Francas, para cumplir con los tiempos del Programa Nutrir, realizando perforaciones en sus campos, acercándole rollos de pasto y visitándolos para salir adelante en este clima adverso que ellos conocen y tienen experiencia".

El PAIPPA obligó a generar espacios de convivencia de las instituciones de Gobierno provincial, municipal y nacional, las CRO (Comunidad rural organizada) siendo un ámbito de aprendizaje desde el intercambio de experiencias con los productores organizados en asociaciones y que, a través del debate permiten superar desafíos, continuar organizados con mas prácticas asociativas basadas en la solidaridad, la colaboración, la responsabilidad, el compromiso y el compañerismo.