Ultimas Noticias

Las escuelas Agrotécnicas ya cuentan con el primer cuadernillo agroecológico



Desde las Escuelas Agrotécnicas, se está trabajando en cuadernillos de Agroecología, un nuevo paradigma de enseñanza que es transversal a todos los espacios curriculares establecidos en el saber agrotécnico.

Ya cuenta con Resolución Provincial y debido a la suspensión de las clases presenciales, este nuevo enfoque ha sido trabajo por un grupo conformado por un equipo de la Dirección de Educación Técnica y por un plantel docente y de directivos, en la elaboración del primer cuadernillo agroecológico.

“Es un material didáctico, pedagógico, de lectura amena y de fácil comprensión. La idea de que no sea complejo, es justamente para que se pueda llegar a todos los estudiantes de forma efectiva. En este momento, todas las escuelas Agrotécnicas ya cuentan con los ejemplares de la primera edición”, expresó Ariel Vit, Ingeniero Zootecnista a cargo de la Coordinación de Escuelas Agrotécnicas de la provincia.

“Esta es la primera edición del cuadernillo. Se está empezando a trabajar en una segunda. La Agroecología es un enfoque nuevo que se está implementando en las escuelas agrotécnicas y como todo paradigma nuevo necesita un proceso de adaptación. En este primer ejemplar, se abordan principios de Agroecología, para que el estudiante pueda tener sus primeros acercamientos, empezar a entender de qué trata. La idea es que el próximo cuadernillo trate el contenido con más especificidad en un orden creciente de complejidad”, agregó Vit.

Para finalizar reflexionó: “La Agroecología viene a cambiar un modelo de producción, el de agroquímicos e insumos externos, un modelo al que estamos acostumbrados y con el cual fuimos formados como profesionales. Sin embargo, la Agroecología promueve y fomenta todo lo contrario, el autoabastecimiento y la independencia de estos insumos externos y así favorecer a que los egresados y pequeños productores puedan tener producciones más eficaces, más rentables y generar progresos en su vida, además de la mejora del medio ambiente.