Ultimas Noticias

Laguna Blanca: Capacitaron al equipo de salud sobre Identificación del Recién Nacido

Mediante un curso intensivo que se extendió por tres días consecutivos

Personal de salud de los sectores públicos y privados de Laguna Blanca  participaron de una nueva capacitación, en este caso, sobre Identificación Papiloscópica del Recién Nacido, que tuvo por objetivo ampliar y actualizar los conocimientos ya adquiridos en cuanto a la temática.

La jornada formativa, desarrollada durante tres días consecutivos, fue llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Coordinación Provincial del Servicio de Identificación del Recién Nacido, y estuvo destinada a los profesionales que se desempeñan en el hospital distrital de Laguna Blanca y de clínicas privadas de esta dicha localidad.

La convocatoria reunió a obstétricos, enfermeros, técnicos materno infantiles y otros profesionales para que “adquieran nuevos conocimientos, habilidades y destrezas adecuadas para tomar impresiones dactilares, en el caso de la madre; palmares y plantares, en el caso del recién nacido”, explicó la perito a cargo de la capacitación.

“La finalidad es que las herramientas que brindamos en este curso, les posibilite al personal de salud que realiza esta tarea, continuar mejorando en cuanto a la toma de las impresiones, para que sean más claras y legibles. Y a la vez para que cuenten con el correcto entrenamiento para clasificarlas y confrontarlas, a fin de determinar la integridad del binomio madre- hijo y, de este modo, organizar el archivo papiloscópico”, agregó.

Sobre los propósitos generales de la capacitación, puntualizó que se trata de “seguir incrementando el porcentaje de identificadores en toda la provincia, para así poder mejorar los resultados obtenidos en cada uno de los Servicios de Identificación Papiloscópica del Recién Nacido”.

Asimismo, que puedan contar con las herramientas necesarias para dar efectiva aplicación a la Ley Provincial 1.129/01 de Identificación del Recién Nacido, cuyo cumplimiento se encuentra a cargo del estricto monitoreo implementado por la cartera de salud provincial.

Agradecimientos

Los participantes, agradecieron a los organizadores y al Ministerio de Desarrollo Humano por los conocimientos incorporados y por las prácticas realizadas. Al tiempo, manifestaron que si bien “cada punto fue fundamental” y fue desarrollado detalladamente “sabemos que aún queda mucho por seguir aprendiendo para mejorar nuestro servicio cada vez más”.

“Una experiencia muy enriquecedora sin dudas. Todo se explicó punto por punto y esto es clave para seguir capacitándonos. Sabemos también que con la práctica vamos a ir aprendiendo y perfeccionándonos cada vez más, ya que contamos con todos los elementos necesarios para hacer nuestro trabajo”, expresó Verónica Bogado, personal de salud del hospital.

En tanto que Abel Gómez, quien se desempeña también en este servicio, indicó que la didáctica de la capacitación fue “excelente, ya que pudimos llevar a la práctica todos los conocimientos teóricos que se dieron. Quisiera que podamos continuar con estos encuentros, para profundizar cada vez más los contenidos y podamos hacer mejor este trabajo que es muy importante”.