Ultimas Noticias

La UNaF avanza en la elaboración propia de alcohol en gel

En el Laboratorio de Investigaciones en Ingeniería de Materiales y Nanotecnología, dependiente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), continúa la producción propia de alcohol en gel.

“Dentro de las diferentes líneas de investigación que tenemos, cuando comenzó la pandemia nos pusimos a disposición de la Universidad para poder elaborar sanitizantes. En principio hicimos alcohol en gel y ya llevamos más de 300 litros entregados hasta la fecha”, subrayó el Dr. Camilo Orrabalis, docente de la UNaF, quien dirige el equipo de profesionales investigadores que llevan adelante la iniciativa.

Agregó que “más adelante empezamos con una formulación propia de alcohol en gel de aloe vera, teniendo en cuenta que en Villa Dos Trece tenemos una pequeña plantación que pertenece la Facultad de Recursos Naturales (FRN). En base a eso y sabiendo que el carbopol es un insumo para el alcohol en gel que estaba muy escaso y registraba un costo bastante elevado, empezamos a trabajar con esa temática”.

“En el laboratorio nos encargamos del alcohol en gel y en el caso de la formulación de aloe estamos evaluando su estabilidad –puntualizó-. Llevamos pruebas de más de 120 días con buenos resultados y queremos llegar a los seis meses, a los fines de tener una estabilidad y también elaborar una mayor cantidad para entregar a la comunidad”.

Por último, manifestó que “si bien el proyecto surgió por la pandemia, creo que nos va ayudar en futuro para seguir cuidando la salud de todos y no contagiarnos otras enfermedades. Es una actividad que sin duda va a perdurar en el tiempo”.