Ultimas Noticias

La Legislatura provincial designó seis nuevos jueces



Una nueva sesión mixta se realizó en la jornada del jueves en la Legislatura Provincial, donde se aprobó la renuncia de tres magistrados y la designación de nuevos jueces. 

En primer término, se trató las renuncias de los jueces en lo Civil y de Menores de Las Lomitas, Francisco Orella; de Instrucción y Correccional Nº 2 de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, y Silvia Teresa del Carmen Pando, del Tribunal de Familia, que fueron aprobadas por unanimidad. 

El paso siguiente fue la designación de seis jueces: tres de ellos fueron designados para el Tribunal de Familia. Se trata de los abogados Marcial Mántaras, Silvia Graciela Córdoba y Ricardo Fernando Crespo. Los otros tres fueron Gabriela Soledad Plazas para el Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Las Lomitas; Gladis Zunilda Gaona para el juzgado Civil, Comercial y del Trabajo de la Segunda Circunscripción judicial, con sede en Clorinda; y el doctor Lucio Leandro Leiva como Defensor Oficial de Cámara Nº 1. 

Al momento de ser tratada la designación de estos jueces, hubo disidencia en cuanto a la designación del doctor Ricardo Fernando Crespo, abstuviéndose de votar los bloques de la oposición “UCR-Frente Amplio Formoseño” y “Floro Bogado”, integrado por las diputadas Silvia Andraus y Miguela Arguello.

Al respecto, la diputada justicialista Otilia Brítez, aclaró que en todos los casos las postulaciones de los jueces requieren de un estudio largo para conformar las ternas e indicó que el Consejo de la Magistratura se compone de ministros del Superior Tribunal de Justicia, la Fiscalía de Estado, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, diputados por la mayoría y por minoría, y jueces. 

Además, destacó que se trata de un proceso largo el que se lleva adelante para alcanzar una terna, donde los postulantes en primera instancia rinden exámenes que deben aprobarlos, hay entrevistas personales y otros requisitos, así como también se solicitan los antecedentes respectivos.

Por ello, la legisladora del PJ consideró al planteo de la doctora Andraus de la siguiente manera: “Da la impresión, sin desmerecer su actuación, pero creo que para plantear una disidencia en la conformación de la terna hay que ser muy consciente y respetuoso de la persona que uno va a juzgar, lo que significa ver bien lo que se dice y no emitir un juicio deliberadamente por el conocimiento de una causa, de la cual creo no se interiorizó lo suficiente como para opinar y decir lo que dijo en la sesión”. 

Y agregó: “Inclusive, diciendo que quedaba en nuestra conciencia el hecho de aprobar la designación del doctor Crespo. Y este es un tema muy delicado, donde no se puede tratar a una persona así porque sí y dejarlo estigmatizado. No está bien, no es lo correcto, por eso el bloque justicialista dio su posición al respecto, ya que somos conscientes y no hacemos por hacer sino que las designaciones requieren de un estudio exhaustivo para llegar a la terna. Es un proceso largo”.

Finalmente, sobre las sesiones especiales mixtas que lleva adelante la Legislatura Provincial, teniendo en cuenta la situación de pandemia de coronavirus, la diputada Otilia Brítez afirmó que es el vicegobernador Eber Wilson Solís, presidente nato del cuerpo legislativo, el responsable de hacer la convocatoria en tiempo y forma así como los temas que se tratarán en la sesión, previamente abordados en las comisiones.