Ultimas Noticias

Hospital de Laguna Blanca reforzó las medidas de cuidados e higiene para la prevención de COVID – 19


Según los protocolos establecidos para resguardar al equipo de salud y a los pacientes

Un nuevo taller para continuar con la capacitación del equipo de salud, en cuanto al manejo de la pandemia por COVID – 19,  fue llevado adelante en el hospital distrital de Laguna Blanca.

El mismo fue organizado por profesionales del nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano, y destinado a los profesionales y agentes de salud que se desempeñan en dicho nosocomio, cabecera del distrito sanitario situado en la zona  noreste de la provincia, a unos 150 km de la capital.

El objetivo fue seguir con el entrenamiento permanente del equipo de salud para optimizar la atención, tanto de pacientes sospechosos de COVID-19, que eventualmente sufran la afección del virus, como se viene haciendo desde la declarada emergencia sanitaria nacional.

Desde la dirección del efector, señalaron que en esta ocasión, se acentuaron los conocimientos en cuanto al buen uso de los equipos de protección personal (E.P.P) e higiene de manos, taller que tuvo instancias teóricas y prácticas, diagramadas para una mejor preparación del personal.

Fueron reiterados los pasos a seguir para la colocación de los E.P.P, “destinados a reducir los riesgos de contaminación y transmisión del virus, causados por el contacto con sangre y/o fluidos corporales”. 

Al respecto, repasaron el orden en que deben colocarse: camisolín, barbijo, gafas y guantes. Y recordaron que el retiro de los mismos y el posterior desecho, “es uno de los momentos fundamentales en la prevención de las contaminaciones”, ya que, “está comprobado que la mayoría de dichas contaminaciones se producen en esta etapa”. Para evitarlas “es necesario hacerlo en el orden correcto recomendado”.

Manos

En la instancia del cuidado de las manos, subrayaron una vez más cuáles son los momentos del lavado, qué elementos deben utilizarse y los pasos que deben seguirse para hacerlo correctamente “cuidando al equipo de salud y a los pacientes”. 

También fueron explicados los tipos de lavados de manos que hay y la diferencia entre higiene de manos y lavado. Indicaron que este proceso es fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades, desde las más leves hasta las más graves, y que deben reiterarse en cada contacto con los pacientes. “Más aún ahora, en tiempos de pandemia, donde debemos extremar al máximo las medidas de preventivas”.